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Con Milton Millas

19:30 a 20:30 hrs.

Compra de colegios le costaría más de US$ 2 mil millones al Estado

eyzaguirre-agricultura
1 noviembre, 2014

Los especialistas señalan que las opciones de venta y arriendo de establecimientos son poco rentables y aseguran que si se opta por la compra, lo que se perderá en mantención será una cifra altísima y en desmedro de la calidad.

 

Una cifra mayor a los dos mil millones de dólares es lo que debería gastar el Estado en comprar colegios particulares subvencionados según la consultora BDO, especialista en análisis inmobiliario de colegios y universidades.

 

Según informa El Mercurio, “el análisis de la entidad arrojó que considerando un colegio promedio, de 330 alumnos, con costos de edificación 15 UF por metro cuadrado y un valor de terreno de 1,5 UF por metro cuadrado , adquirir el 80% de los colegios subvencionados costaría US$ 2.100 millones”.

 

Si bien se menciona también que la cifra es cercana a lo expuesto por el ministro Nicolás Eyzaguirre, hacen hincapié en que “el Estado no va a ser capaz de regular todos los aspectos”.

 

El mismo medio cita la opinión de dos ejecutivos de la consultora, quienes afirman que el fin del lucro puede ser más fácil de lo que se cree ya que es cosa de pedirle a un tercero  “pero que por favor sea certificado e inscrito en la Superintendencia de Valores, que te certifique que el contrato de arriendo sea a precio justo”.

 

Además, estudiaron los efectos del proyecto de ley y la opción de arriendos rechazada por la Cámara de Diputados y que el Gobierno ya anunció que repondrá en el Senado añadiendo que es la opción más “eficiente” para las corporaciones que tienen como fin principal la educación, pero “determinar que su valor no debe exceder el 11% del avalúo fiscal es pésimo”.

 

“Si yo tengo un colegio y lo arriendo a tarifa de mercado, con este proyecto me conviene cerrar ese colegio y vender el terreno a tarifas de mercado más que arrendarlo como el proyecto contempla”, afirmaron.

 

Por último, y sin meterse en el término del lucro, sostienen que la fórmula planteada es poco viable ya que “el Estado no es un actor inmobiliario y pierde eficiencia si se dedica a eso. Si el día de mañana la ley se promulga y se establece que la opción es no arrendar (como está hoy), debiese comprar y la condición de mercado que se ofrece es 1,8 veces el avalúo fiscal. Si el Estado se hace de estos colegios, la pérdida futura mantención va a ser altísima y el costo-beneficio para los alumnos no va a ser educación de calidad, sino que una pérdida de eficiencia”.

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Compra de colegios le costaría más de US$ 2 mil millones al Estado

Los especialistas señalan que las opciones de venta y arriendo de establecimientos son poco rentables y aseguran que si se opta por la compra, lo que se perderá en mantención será una cifra altísima y en desmedro de la calidad.

 

Una cifra mayor a los dos mil millones de dólares es lo que debería gastar el Estado en comprar colegios particulares subvencionados según la consultora BDO, especialista en análisis inmobiliario de colegios y universidades.

 

Según informa El Mercurio, “el análisis de la entidad arrojó que considerando un colegio promedio, de 330 alumnos, con costos de edificación 15 UF por metro cuadrado y un valor de terreno de 1,5 UF por metro cuadrado , adquirir el 80% de los colegios subvencionados costaría US$ 2.100 millones”.

 

Si bien se menciona también que la cifra es cercana a lo expuesto por el ministro Nicolás Eyzaguirre, hacen hincapié en que “el Estado no va a ser capaz de regular todos los aspectos”.

 

El mismo medio cita la opinión de dos ejecutivos de la consultora, quienes afirman que el fin del lucro puede ser más fácil de lo que se cree ya que es cosa de pedirle a un tercero  “pero que por favor sea certificado e inscrito en la Superintendencia de Valores, que te certifique que el contrato de arriendo sea a precio justo”.

 

Además, estudiaron los efectos del proyecto de ley y la opción de arriendos rechazada por la Cámara de Diputados y que el Gobierno ya anunció que repondrá en el Senado añadiendo que es la opción más “eficiente” para las corporaciones que tienen como fin principal la educación, pero “determinar que su valor no debe exceder el 11% del avalúo fiscal es pésimo”.

 

“Si yo tengo un colegio y lo arriendo a tarifa de mercado, con este proyecto me conviene cerrar ese colegio y vender el terreno a tarifas de mercado más que arrendarlo como el proyecto contempla”, afirmaron.

 

Por último, y sin meterse en el término del lucro, sostienen que la fórmula planteada es poco viable ya que “el Estado no es un actor inmobiliario y pierde eficiencia si se dedica a eso. Si el día de mañana la ley se promulga y se establece que la opción es no arrendar (como está hoy), debiese comprar y la condición de mercado que se ofrece es 1,8 veces el avalúo fiscal. Si el Estado se hace de estos colegios, la pérdida futura mantención va a ser altísima y el costo-beneficio para los alumnos no va a ser educación de calidad, sino que una pérdida de eficiencia”.