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Con Milton Millas

19:30 a 20:30 hrs.

Un alza del 9% en el tag se produciría desde el 1 de enero de 2015

tag
12 noviembre, 2014

Así, si un conductor recorre en hora punta el tramo más demandado de Costanera Norte, entre Lo Barnechea y el centro de Santiago, pagaría $1.989 en vez de $1.825 desde el 2015. Esta cifra al mes subiría de $73.002 a $79.573 aumentando casi 7 mil pesos mensuales.

 

Un alza del 9% en la tarifa del tag se podría producir desde el 1 de enero de 2015, de cumplirse la proyección del Banco Central que cifró en 0,1% la inflación para noviembre. Sumando además el 5,4% de IPC acumulado entre diciembre de 2013 y octubre 2014 y el 3,5 anual incorporado en los contratos.

 

De concretarse, el alza significaría el segundo más alto de la historia del tag. En 2009 se produjo el más elevado cuando por kilómetro se llegó a un 12,4% y seguida hasta lo ocurrido en 2012 que llegó a un 7,5% el incremento.

 

Así, si un conductor recorre en hora punta el tramo más demandado de Costanera Norte, entre Lo Barnechea y el centro de Santiago, pagaría $1.989 en vez de $1.825 desde el 2015. Esta cifra al mes subiría de $73.002 a $79.573 aumentando casi 7 mil pesos mensuales.

 

El tramo entre Carlos Valdovinos y Río Mapocho por Autopista Central pasaría de $21.709 a $23.663.

 

La propuesta del gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos planteó en octubre reducir el 3,5 fijo en uno o dos puntos agregando algún plazo adicional al contrato.

 

Esta iniciativa sería inédita, pues todos, incluído el MOP, se han mantenido firmes con la idea de la base del reajuste, pues sustentan la “viabilidad” del contrato.

 

Por su parte, el presidente de la empresa que agrupa a todas las concesionarias, Juan Eduardo Saldivia, manifestó que “sería una decisión de política de largo plazo y habría que verificar si cualquier modificación es favorable a los usuarios, tendría que mirarse caso a caso, y hoy no existirían los tiempos para aquello. La percepción que uno tiene es que estos valores son bastante inelásticos, no hay una posible variación o disminución del uso de las vías producto de estos reajustes”.

 

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que por ahora el ministro Undurraga prefirió no referirse al asunto.

 

Foto: Agencia Uno.

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Categoría: Noticias
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Comentarios

2 respuestas a “Un alza del 9% en el tag se produciría desde el 1 de enero de 2015”

  1. Dereck Santana Arias dice:

    Encuentro un verdadero robo el aumento del TAG es una burla para la clase media que con esfuerzo compra su vehiculo para pagar a estos ladrones con corbata es demasiado!!!… Un abuso a la comunidad, lo malo es que nadie cuestiona nada y solo tenemos que seguir pagando…
    Ademas de sus cobros altos y muchas veces inventados, no se justifica pagar tanto para meterse a un taco.

    Gracias

  2. Luis Caceres dice:

    un mal servicio, malas salidas, malas entradas , cero seguridad y siguen subiendo el valor. lamentablemente sigue siendo el camino mas rapido, esto es como las bencinas que finalmente tenemos que seguir consumiendo.

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Un alza del 9% en el tag se produciría desde el 1 de enero de 2015

Así, si un conductor recorre en hora punta el tramo más demandado de Costanera Norte, entre Lo Barnechea y el centro de Santiago, pagaría $1.989 en vez de $1.825 desde el 2015. Esta cifra al mes subiría de $73.002 a $79.573 aumentando casi 7 mil pesos mensuales.

 

Un alza del 9% en la tarifa del tag se podría producir desde el 1 de enero de 2015, de cumplirse la proyección del Banco Central que cifró en 0,1% la inflación para noviembre. Sumando además el 5,4% de IPC acumulado entre diciembre de 2013 y octubre 2014 y el 3,5 anual incorporado en los contratos.

 

De concretarse, el alza significaría el segundo más alto de la historia del tag. En 2009 se produjo el más elevado cuando por kilómetro se llegó a un 12,4% y seguida hasta lo ocurrido en 2012 que llegó a un 7,5% el incremento.

 

Así, si un conductor recorre en hora punta el tramo más demandado de Costanera Norte, entre Lo Barnechea y el centro de Santiago, pagaría $1.989 en vez de $1.825 desde el 2015. Esta cifra al mes subiría de $73.002 a $79.573 aumentando casi 7 mil pesos mensuales.

 

El tramo entre Carlos Valdovinos y Río Mapocho por Autopista Central pasaría de $21.709 a $23.663.

 

La propuesta del gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos planteó en octubre reducir el 3,5 fijo en uno o dos puntos agregando algún plazo adicional al contrato.

 

Esta iniciativa sería inédita, pues todos, incluído el MOP, se han mantenido firmes con la idea de la base del reajuste, pues sustentan la “viabilidad” del contrato.

 

Por su parte, el presidente de la empresa que agrupa a todas las concesionarias, Juan Eduardo Saldivia, manifestó que “sería una decisión de política de largo plazo y habría que verificar si cualquier modificación es favorable a los usuarios, tendría que mirarse caso a caso, y hoy no existirían los tiempos para aquello. La percepción que uno tiene es que estos valores son bastante inelásticos, no hay una posible variación o disminución del uso de las vías producto de estos reajustes”.

 

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que por ahora el ministro Undurraga prefirió no referirse al asunto.

 

Foto: Agencia Uno.