Valparaíso 92.5 FM | Santiago 92.1 FM | San Fernando 99.1 FM | Talca 94.5 FM | Los Ángeles 100.5 FM | Temuco 103.9 FM | Coyhaique 104.1 FM

Síguenos en:

Rss

Todas las Noches son Viernes

Con Fernando Villegas

22:00 a 23:00 hrs.

Alianza quedó disconforme tras interpelación a ministro Eyzaguirre por reforma educacional

eyzaaaaaa
26 noviembre, 2014

La diputada María José Hoffmann durante la sesión, reiteró varias veces que el secretario de Estado no respondía lo que se le preguntaba. 

 

A partir de las 17 horas de este miércoles comenzó a realizarse la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la que estará a cargo de la diputada UDI, María José Hoffmann.

 

Dicho instrumento de los parlamentarios es utilizado para que Eyzaguirre responda un cuestionario de preguntas con el fin de aclarar todas las dudas existentes en torno a la cuestionada reforma educacional.

 

17:00 horas y entre pifias el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hizo ingreso a la sala de la Cámara de Diputados.

 

Durante la interpelación, la diputada María José Hoffmann le pregunta a Eyzaguirre: “¿Usted se siente capacitado de elegir la educación de sus hijos?”, a lo que el secretario de Estado responde que “el objetivo del gobierno es aunar voluntades y debemos entender que estamos ante un problema complejo”, responde el ministro y comienza a detallar la situación actual de la educación chilena. Tras su respuesta, la parlamentaria señala que “el ministro no la escucha y perdió la oportunidad de pedirle perdón a las familias afectadas”.

 

Finalizada la primera pregunta, desde las tribunas empezaron a gritar en contra de Eyzaguirre, por lo que el presidente de la Cámara suspendió la sesión por 3 minutos.

 

Reanudada la sesión, Eyzaguirre comenta que “nosotros como país le hemos fallado a la gente”. “Mi sueño es que mi nieta Guadalupe y los nietos que están por venir puedan ir a la Educación Pública“, agrega.

 

Casi 40 minutos de interpelación y Cornejo solicita que el público asistente que realiza gritos abandone las tribunas. Carabineros ingresa para ayudar con el desalojo .

 

 

 

17:53 horas y por fin la sesión se reanuda.

 

18:00 horas y Eyzaguirre señala que un estudio pronto a publicarse dice que 3 mil colegios han cerrado en 15 dejando a padres sin colegio. “Lo que ha cerrado colegio es la competencia salvaje de este sistema, no la reforma”, explica.

 

Hoffmann comenta categórica: “Ministro, yo creo que usted no quiere escuchar. Usted ha señalado que ahora veremos qué tan cierta es la vocación docente de los sostenedores. Esa es una frase irritante. En las tribunas que su barra brava logró desalojar nos acompañaba una profesora diferencial que era sostenedora. Este colegio es su sueño, es el sueño de Ximena, y ella con su reforma va a cerrar. Ella dice que no se ve capaz de hacer otra cosa. Quiero que usted la mire, y mirándola a los ojos le diga que no tiene vocación docente”.

 

La respuesta de Eyzaguirre no tardó en llegar: “Ximena no tiene por qué cerrar su colegio, los colegios con necesidades especiales no cambian su situación. Me he comprometido a que reforcemos la mirada frente a ese mundo”.

 

En otro punto, la diputada UDI pregunta: “Usted reconoce o no la deuda histórica cuyo pago demandan los profesores, cuál es el monto y a cuántos afecta”. A lo que el secretario de Estado responde: “Cuando firmé un documento que expresa la voluntad del Gobierno para examinar la situación de pensiones de aquellos profesores que fueron trasladados del ministerio a los municipios, digo mi convicción, yo no actuo por presión si no por convicción, como todos en este gobierno”.

 

La diputada asegura que deuda histórica supera los 622 mil millones y que afecta a 90 mil profesores.

 

En cuanto a la pregunta de inversión en infraestructura en educación técnica, Eyzaguirre explicó que “ni siquiera había un departamento de la educación TP en el ministerio”, añadiendo que “sin duda que la educación técnico profesional es central porque en nuestro país la inmensa mayoría de los niños más vulnerables necesita tener una capacidad técnica”.

 

Hoffmann le dice a Eyzaguirre que “en la práctica, a marzo, los contenidos siguen obsoletos. Yo me imagino que usted se metió a su página web y que asumió enviar proyectos que no ha enviado. Yo le pregunto: ¿Cuál es el nivel de avance de esos proyectos? Estamos a cuatro días que termine noviembre. No le incomoda ver compromisos que no cumplió?

 

Eyzaguirre señala que “Necesito que haya espacio en el parlamento. Esta mayor demora la hemos aprovechado, nuestros equipos trabajan con ardor en tener avanzados aunque necesitamos un nivel mayor de discusión ciudadana, proyectos de carrera docente, financiamiento a la educación superior”.

19:00 – La diputada le pregunta a Eyzaguirre sobre copago: “Primero dijo 10 años, luego 12, luego 15, después que no sabía, que no íbamos a terminar con el copago, luego en la Comisión de Hacienda fijó que eran 30 años, yo no entiendo. ¿Qué explica toda esta improvisación, tiene convicción de lo que está haciendo o no tiene datos. Nos vamos a demorar 30 años para terminar con el copago”.

19:06 – Eyzaguirre responde que no hay ninguna improvisación y dice que “yo me alegro de esta voluntad de terminar con el copago, yo escuché de boca de la oposición que por qué el Estado le prohibía que los apoderados aportaran a la educación de sus hijos. parece que ahora cambiaron de opinión, qué bueno”.

Eyzaguirre añade que esta Reforma Tributaria no es suficiente para llevar el nivel de los recursos de cada colegio al nivel que tienen los países de la OCDE con otro nivel de desarrollo, por tanto tenemos que batirnos con los pesos que tenemos”.

19:13El diputado Patricio Melero UDI le reclamó al diputado del PC Lautaro Carmona -quien está reemplazando a Cornejo como Presidente de la Cámara- por publicar un tuit durante la sesión y pidiendo que de “garantías” de respetar el proceso y no interferirlo.

 19:20.La diputada Hoffmann le pregunta por el lucro en la educación y los datos puntuales sobre los colegios que lucran.

19.24.- El ministro Eyzaguirre dice que “la ley no le ha dado al ministerio la facultad para poder tener una base de datos sobre cómo son los colegios subvencionados (…) El esfuerzo de todos los chilenos con destino incierto. Por esto hemos tenido que recurrir al SII que por razones de otra índole sí llevaba un registro de los colegios en cuanto si eran o no con fines de lucro”.

19:28 – Eyzaguirre continúa su respuesta y señala que “hemos tenido que hacer una verdadera investigación de lucro potencial, hemos construido colegio por colegio”. Además, agrega que 4 mil colegios particulares subvencionados se han abierto. “Hemos pecado en libertad de enseñanza por no ofrecer educación pública. No tenemos ningún problema que cuando haya un proyecto educativo distinto y pueda materializarse, se dé la autorización para la entrada”. 

19:30 – La diputada Hoffmann termina la interpelación diciendo que Eyzaguirre  ha reconocido muy poco y sigue sin escuchar:  “usted no se hace cargo de la clase media, los abandonaron. Además le señaló al ministro que “la realidad es que usted va a tener que terminar y cambiar esta reforma.

19:37  Eyzaguirre responde señalando que: “Si algo me ha caracterizado en este periodo es escuchar y escuchar”. Añade que “esta reforma es ambiciosa, Chile la necesita con urgencia. Seria populista pensar que con un sólo proyecto vamos a cambiar la realidad educacional”, dijo. “Esto se cambia recuperando la educación pública”, concluye el ministro de Educación.

 

Terminada la interpelación, el Presidente de la Cámara le da la palabra al diputado DC Mario Venegas, quien argumenta que “La derecha ha mostrado su peor cara”. Asimismo indicó que “esta reforma le va a entregar más recursos a las familias más vulnerables”.

19:45 – El diputado PS Fidel Espinoza señaló que “la derecha no se ha rebelado contra el lucro. La derecha no defiende a la familia, defiende al lucro”.

19:47 – El diputado RN Edwards, felicitó a Hoffmann por la interpelación. Además señaló que el ministro estudió en un colegio de élite.

19:51 –  El diputado PPD Pepe Auth, señaló que “la UDI responde con majadería y odiosidad a todos los argumentos del ministro”.

19:55 – Hugo Gutiérrez (PC) indicó que “esto ha sido una interpelashow” 

20:00 – Gabriel Boric indicó que “La derecha tiene un doble estándar con la educación. Pido al Gobierno conversar con profesores y movimiento estudiantil para mejorar la reforma”.

20:02 – El diputado PRSD Alberto Robles, señaló que rechazamos el libremercadismo en la educación.

20:04 – Jaime Bellolio (UDI) indicó que “esta ha sido la mejor interpelación que hemos tenido hasta la fecha.

20:08: El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre señaló que: “Todavía siento que no nos entendemos”. Además explicó que “a un niño vulnerable en Chile le es cinco veces más difícil llegar a un puntaje alto en la prueba PISA que los otros países OCDE”. Asimismo “nadie es culpable por haber tenido menos oportunidades en el lugar que nació”, indicó Eyzaguirre.

20:14 – Tras la interpelación el ministro Eyzaguirre señaló que “me quedo con la convicción de que es una instancia republicana que se ha conquistado con la democracia. Estoy contento de haber contestado las dudas de la diputada Hoffmann”.

20:16 – El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se mostró contento después de la interpelación a Eyzaguirre, afirmando que “lo hizo impecable”.

 

A continuación te invitamos a seguir la interpelación en directo desde la Cámara de Diputados:

 

 

 

 

 

Video: Gentileza Cámara de Diputados.

 

Foto: Agencia Uno.

Video Destacado

Categoría: Noticias
Tags:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianza quedó disconforme tras interpelación a ministro Eyzaguirre por reforma educacional

La diputada María José Hoffmann durante la sesión, reiteró varias veces que el secretario de Estado no respondía lo que se le preguntaba. 

 

A partir de las 17 horas de este miércoles comenzó a realizarse la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la que estará a cargo de la diputada UDI, María José Hoffmann.

 

Dicho instrumento de los parlamentarios es utilizado para que Eyzaguirre responda un cuestionario de preguntas con el fin de aclarar todas las dudas existentes en torno a la cuestionada reforma educacional.

 

17:00 horas y entre pifias el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hizo ingreso a la sala de la Cámara de Diputados.

 

Durante la interpelación, la diputada María José Hoffmann le pregunta a Eyzaguirre: “¿Usted se siente capacitado de elegir la educación de sus hijos?”, a lo que el secretario de Estado responde que “el objetivo del gobierno es aunar voluntades y debemos entender que estamos ante un problema complejo”, responde el ministro y comienza a detallar la situación actual de la educación chilena. Tras su respuesta, la parlamentaria señala que “el ministro no la escucha y perdió la oportunidad de pedirle perdón a las familias afectadas”.

 

Finalizada la primera pregunta, desde las tribunas empezaron a gritar en contra de Eyzaguirre, por lo que el presidente de la Cámara suspendió la sesión por 3 minutos.

 

Reanudada la sesión, Eyzaguirre comenta que “nosotros como país le hemos fallado a la gente”. “Mi sueño es que mi nieta Guadalupe y los nietos que están por venir puedan ir a la Educación Pública“, agrega.

 

Casi 40 minutos de interpelación y Cornejo solicita que el público asistente que realiza gritos abandone las tribunas. Carabineros ingresa para ayudar con el desalojo .

 

 

 

17:53 horas y por fin la sesión se reanuda.

 

18:00 horas y Eyzaguirre señala que un estudio pronto a publicarse dice que 3 mil colegios han cerrado en 15 dejando a padres sin colegio. “Lo que ha cerrado colegio es la competencia salvaje de este sistema, no la reforma”, explica.

 

Hoffmann comenta categórica: “Ministro, yo creo que usted no quiere escuchar. Usted ha señalado que ahora veremos qué tan cierta es la vocación docente de los sostenedores. Esa es una frase irritante. En las tribunas que su barra brava logró desalojar nos acompañaba una profesora diferencial que era sostenedora. Este colegio es su sueño, es el sueño de Ximena, y ella con su reforma va a cerrar. Ella dice que no se ve capaz de hacer otra cosa. Quiero que usted la mire, y mirándola a los ojos le diga que no tiene vocación docente”.

 

La respuesta de Eyzaguirre no tardó en llegar: “Ximena no tiene por qué cerrar su colegio, los colegios con necesidades especiales no cambian su situación. Me he comprometido a que reforcemos la mirada frente a ese mundo”.

 

En otro punto, la diputada UDI pregunta: “Usted reconoce o no la deuda histórica cuyo pago demandan los profesores, cuál es el monto y a cuántos afecta”. A lo que el secretario de Estado responde: “Cuando firmé un documento que expresa la voluntad del Gobierno para examinar la situación de pensiones de aquellos profesores que fueron trasladados del ministerio a los municipios, digo mi convicción, yo no actuo por presión si no por convicción, como todos en este gobierno”.

 

La diputada asegura que deuda histórica supera los 622 mil millones y que afecta a 90 mil profesores.

 

En cuanto a la pregunta de inversión en infraestructura en educación técnica, Eyzaguirre explicó que “ni siquiera había un departamento de la educación TP en el ministerio”, añadiendo que “sin duda que la educación técnico profesional es central porque en nuestro país la inmensa mayoría de los niños más vulnerables necesita tener una capacidad técnica”.

 

Hoffmann le dice a Eyzaguirre que “en la práctica, a marzo, los contenidos siguen obsoletos. Yo me imagino que usted se metió a su página web y que asumió enviar proyectos que no ha enviado. Yo le pregunto: ¿Cuál es el nivel de avance de esos proyectos? Estamos a cuatro días que termine noviembre. No le incomoda ver compromisos que no cumplió?

 

Eyzaguirre señala que “Necesito que haya espacio en el parlamento. Esta mayor demora la hemos aprovechado, nuestros equipos trabajan con ardor en tener avanzados aunque necesitamos un nivel mayor de discusión ciudadana, proyectos de carrera docente, financiamiento a la educación superior”.

19:00 – La diputada le pregunta a Eyzaguirre sobre copago: “Primero dijo 10 años, luego 12, luego 15, después que no sabía, que no íbamos a terminar con el copago, luego en la Comisión de Hacienda fijó que eran 30 años, yo no entiendo. ¿Qué explica toda esta improvisación, tiene convicción de lo que está haciendo o no tiene datos. Nos vamos a demorar 30 años para terminar con el copago”.

19:06 – Eyzaguirre responde que no hay ninguna improvisación y dice que “yo me alegro de esta voluntad de terminar con el copago, yo escuché de boca de la oposición que por qué el Estado le prohibía que los apoderados aportaran a la educación de sus hijos. parece que ahora cambiaron de opinión, qué bueno”.

Eyzaguirre añade que esta Reforma Tributaria no es suficiente para llevar el nivel de los recursos de cada colegio al nivel que tienen los países de la OCDE con otro nivel de desarrollo, por tanto tenemos que batirnos con los pesos que tenemos”.

19:13El diputado Patricio Melero UDI le reclamó al diputado del PC Lautaro Carmona -quien está reemplazando a Cornejo como Presidente de la Cámara- por publicar un tuit durante la sesión y pidiendo que de “garantías” de respetar el proceso y no interferirlo.

 19:20.La diputada Hoffmann le pregunta por el lucro en la educación y los datos puntuales sobre los colegios que lucran.

19.24.- El ministro Eyzaguirre dice que “la ley no le ha dado al ministerio la facultad para poder tener una base de datos sobre cómo son los colegios subvencionados (…) El esfuerzo de todos los chilenos con destino incierto. Por esto hemos tenido que recurrir al SII que por razones de otra índole sí llevaba un registro de los colegios en cuanto si eran o no con fines de lucro”.

19:28 – Eyzaguirre continúa su respuesta y señala que “hemos tenido que hacer una verdadera investigación de lucro potencial, hemos construido colegio por colegio”. Además, agrega que 4 mil colegios particulares subvencionados se han abierto. “Hemos pecado en libertad de enseñanza por no ofrecer educación pública. No tenemos ningún problema que cuando haya un proyecto educativo distinto y pueda materializarse, se dé la autorización para la entrada”. 

19:30 – La diputada Hoffmann termina la interpelación diciendo que Eyzaguirre  ha reconocido muy poco y sigue sin escuchar:  “usted no se hace cargo de la clase media, los abandonaron. Además le señaló al ministro que “la realidad es que usted va a tener que terminar y cambiar esta reforma.

19:37  Eyzaguirre responde señalando que: “Si algo me ha caracterizado en este periodo es escuchar y escuchar”. Añade que “esta reforma es ambiciosa, Chile la necesita con urgencia. Seria populista pensar que con un sólo proyecto vamos a cambiar la realidad educacional”, dijo. “Esto se cambia recuperando la educación pública”, concluye el ministro de Educación.

 

Terminada la interpelación, el Presidente de la Cámara le da la palabra al diputado DC Mario Venegas, quien argumenta que “La derecha ha mostrado su peor cara”. Asimismo indicó que “esta reforma le va a entregar más recursos a las familias más vulnerables”.

19:45 – El diputado PS Fidel Espinoza señaló que “la derecha no se ha rebelado contra el lucro. La derecha no defiende a la familia, defiende al lucro”.

19:47 – El diputado RN Edwards, felicitó a Hoffmann por la interpelación. Además señaló que el ministro estudió en un colegio de élite.

19:51 –  El diputado PPD Pepe Auth, señaló que “la UDI responde con majadería y odiosidad a todos los argumentos del ministro”.

19:55 – Hugo Gutiérrez (PC) indicó que “esto ha sido una interpelashow” 

20:00 – Gabriel Boric indicó que “La derecha tiene un doble estándar con la educación. Pido al Gobierno conversar con profesores y movimiento estudiantil para mejorar la reforma”.

20:02 – El diputado PRSD Alberto Robles, señaló que rechazamos el libremercadismo en la educación.

20:04 – Jaime Bellolio (UDI) indicó que “esta ha sido la mejor interpelación que hemos tenido hasta la fecha.

20:08: El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre señaló que: “Todavía siento que no nos entendemos”. Además explicó que “a un niño vulnerable en Chile le es cinco veces más difícil llegar a un puntaje alto en la prueba PISA que los otros países OCDE”. Asimismo “nadie es culpable por haber tenido menos oportunidades en el lugar que nació”, indicó Eyzaguirre.

20:14 – Tras la interpelación el ministro Eyzaguirre señaló que “me quedo con la convicción de que es una instancia republicana que se ha conquistado con la democracia. Estoy contento de haber contestado las dudas de la diputada Hoffmann”.

20:16 – El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se mostró contento después de la interpelación a Eyzaguirre, afirmando que “lo hizo impecable”.

 

A continuación te invitamos a seguir la interpelación en directo desde la Cámara de Diputados:

 

 

 

 

 

Video: Gentileza Cámara de Diputados.

 

Foto: Agencia Uno.