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Época de altas temperaturas: Cinco mitos falsos para combatir el calor

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5 enero, 2015

Muy lejos de lo que se asegura, para contrarrestar las altas temperaturas no necesariamente debes ponerte sobre hielo. Tampoco con las ricas infusiones altas en azúcar. Acá derribamos unos mitos. 

 

Pleno verano y es imposible estar ajeno al intenso sol que se siente, sobre todo, en la zona central del país. Es más, según informa el sitio de noticias ElPeriscopio.cl, la Dirección Meteorológica de Chile proyecta que el mes de enero será “más caluroso de lo normal”. 

 

Conscientes del tema, te queremos ayudar a encontrar las mejores formas de capear el calor. Y para eso, decidimos derribar cinto mitos populares, que se masificaron con el correr de los años, sobre cómo enfrentar las altas temperaturas. 

 

Y hay malas noticias: Uno de los líquidos preferidos por el sector masculino, finalmente no ayuda en nada… 

 

1.- Tomar algo casi congelado:

Es innegable que crean una sensación térmica agradable en el cuerpo. Sí. Pero está comprobado que son menos eficientes que las bebidas a temperatura ambiente, debido a que el organismo, al enfrentar un rápido descenso de la temperatura corporal, tiende a elevar internamente el niveles de calor. Así el “frescor” que sentirás será pasajero. 

 

2.- Consumir un helado:

Es rico e ideal para compartir. Sin embargo, los expertos aseguran que los helados sólo refrescan cuando se comen. Tras este período de “éxtasis”, crean un calor en el cuerpo debido a sus altos niveles de proteínas, alojadas en la enorme cantidad de azúcar y leche en sus preparaciones.  

 

3.- Hidratarse a cada rato: 

Los nutricionistas y entendidos en el tema aconsejan consumir entre 1,5 hasta 2 litros de agua por día, los que se deben complementar con alimentos con alta composición de agua e infusiones. Esto se debe a la constante sudoración del cuerpo, que elimina líquidos del organismo. No obstante, para una persona mayor, que traspira menos, podría ser perjudicial excederse, ya que podría llegar a desarrollar un edema pulmonar. Es más recomendable humedecer el rostro de vez en cuando. 

 

4.- Ducha fría, muy fría:

Acá ocurre prácticamente lo mismo que al consumir una bebida congelada. Al aplicar un chorro de agua fría directa al cuerpo, éste enviará una señal sobre que la temperatura corporal descendió, elevando el calor en el organismo. Lo ideal es refrescarse con el agua a temperatura ambiente, para nivelar la temperatura interna. 

 

5.- Sí… la “michelada” no sirve para capear el calor

Pese a que algunos lo apuntan como el “trago” por excelencia para combatir el calor y se vende en grandes cantidades en la época, especialistas aclaran que genera una falsa sensación de “frescura”. Por el contrario, provoca un golpe de calor interno, debido a que, como todo alcohol, dilata los vasos sanguíneos de la piel. Tampoco influye demasiado el hecho de agregar limón y sal (y a veces, “merkén”).

 

 Foto: AgenciaUNO. 

 

Categoría: Especiales
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Época de altas temperaturas: Cinco mitos falsos para combatir el calor

Muy lejos de lo que se asegura, para contrarrestar las altas temperaturas no necesariamente debes ponerte sobre hielo. Tampoco con las ricas infusiones altas en azúcar. Acá derribamos unos mitos. 

 

Pleno verano y es imposible estar ajeno al intenso sol que se siente, sobre todo, en la zona central del país. Es más, según informa el sitio de noticias ElPeriscopio.cl, la Dirección Meteorológica de Chile proyecta que el mes de enero será “más caluroso de lo normal”. 

 

Conscientes del tema, te queremos ayudar a encontrar las mejores formas de capear el calor. Y para eso, decidimos derribar cinto mitos populares, que se masificaron con el correr de los años, sobre cómo enfrentar las altas temperaturas. 

 

Y hay malas noticias: Uno de los líquidos preferidos por el sector masculino, finalmente no ayuda en nada… 

 

1.- Tomar algo casi congelado:

Es innegable que crean una sensación térmica agradable en el cuerpo. Sí. Pero está comprobado que son menos eficientes que las bebidas a temperatura ambiente, debido a que el organismo, al enfrentar un rápido descenso de la temperatura corporal, tiende a elevar internamente el niveles de calor. Así el “frescor” que sentirás será pasajero. 

 

2.- Consumir un helado:

Es rico e ideal para compartir. Sin embargo, los expertos aseguran que los helados sólo refrescan cuando se comen. Tras este período de “éxtasis”, crean un calor en el cuerpo debido a sus altos niveles de proteínas, alojadas en la enorme cantidad de azúcar y leche en sus preparaciones.  

 

3.- Hidratarse a cada rato: 

Los nutricionistas y entendidos en el tema aconsejan consumir entre 1,5 hasta 2 litros de agua por día, los que se deben complementar con alimentos con alta composición de agua e infusiones. Esto se debe a la constante sudoración del cuerpo, que elimina líquidos del organismo. No obstante, para una persona mayor, que traspira menos, podría ser perjudicial excederse, ya que podría llegar a desarrollar un edema pulmonar. Es más recomendable humedecer el rostro de vez en cuando. 

 

4.- Ducha fría, muy fría:

Acá ocurre prácticamente lo mismo que al consumir una bebida congelada. Al aplicar un chorro de agua fría directa al cuerpo, éste enviará una señal sobre que la temperatura corporal descendió, elevando el calor en el organismo. Lo ideal es refrescarse con el agua a temperatura ambiente, para nivelar la temperatura interna. 

 

5.- Sí… la “michelada” no sirve para capear el calor

Pese a que algunos lo apuntan como el “trago” por excelencia para combatir el calor y se vende en grandes cantidades en la época, especialistas aclaran que genera una falsa sensación de “frescura”. Por el contrario, provoca un golpe de calor interno, debido a que, como todo alcohol, dilata los vasos sanguíneos de la piel. Tampoco influye demasiado el hecho de agregar limón y sal (y a veces, “merkén”).

 

 Foto: AgenciaUNO.