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Ex ministro Brunner y modificaciones al proyecto de Carrera Docente: “Están apuntando a reducir exigencias y aumentar beneficios”

Agencia Uno
19 junio, 2015

Además, sostuvo que con el paro docente la más golpeada es la educación municipal.

 

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el académico y ex ministro, José Joaquín Brunner, analizó el proyecto de Carrera Docente y sus modificaciones. Además, se refirió a las consecuencias del paro indefinido que mantiene el Colegio de Profesores.

 

De acuerdo a lo planteado por Brunner en esta iniciativa existen cosas de forma y de fondo. “Las de forma tienen que ver con que el gobierno aceptará una especie de ´negociación´ bajo presión al momento de incorporar al gremio directamente en el proceso legislativo (…) hace pensar que el Ejecutivo busca satisfacer las demandas corporativas del colegio y no esta pensando en cuál es el mejor  diseño para el proyecto”, sostuvo.

 

El Colegio de Profesores decidió mantener el paro indefinido que ya se extiende por 19 días, pese a participar durante esta semana en una mesa tripartita por la iniciativa. La situación mantiene a más de dos mil establecimientos educacionales sin clases.

 

A juicio de Brunner, la iniciativa tal como ingreso a tramitación tenía una buena orientación. “Sin embargo, ese proyecto en vez de cambiar para bien ha caído en una espiral de negociación corporativa que está adquiriendo un carácter cada vez menos interesante desde el punto de vista del objetivo final, que es tener una sólida profesionalización de la actividad y de la carrera docente”, aseguró el académico.  

 

El ex ministro del gobierno del Presidente, Eduardo Frei, añadió que de continuar así el proyecto no resultará atractivo.

 

“Lo que está ocurriendo en general, si se miran las modificaciones sugeridas hasta ahora (…) es que están apuntando a reducir exigencias y aumentar beneficios”, indicó.

 

Brunner, sostiene que en el Senado quizás se pueda dar una mirada más profunda a la iniciativa.

 

Con respecto a las consecuencias que tiene el paro docente, el ex secretario de Estado manifestó que “la educación municipal está siendo la más golpeada hasta ahora, ya que el curriculum establecido para este año ya no se podrá concretar por completo”.

 

 

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Ex ministro Brunner y modificaciones al proyecto de Carrera Docente: “Están apuntando a reducir exigencias y aumentar beneficios”

Además, sostuvo que con el paro docente la más golpeada es la educación municipal.

 

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el académico y ex ministro, José Joaquín Brunner, analizó el proyecto de Carrera Docente y sus modificaciones. Además, se refirió a las consecuencias del paro indefinido que mantiene el Colegio de Profesores.

 

De acuerdo a lo planteado por Brunner en esta iniciativa existen cosas de forma y de fondo. “Las de forma tienen que ver con que el gobierno aceptará una especie de ´negociación´ bajo presión al momento de incorporar al gremio directamente en el proceso legislativo (…) hace pensar que el Ejecutivo busca satisfacer las demandas corporativas del colegio y no esta pensando en cuál es el mejor  diseño para el proyecto”, sostuvo.

 

El Colegio de Profesores decidió mantener el paro indefinido que ya se extiende por 19 días, pese a participar durante esta semana en una mesa tripartita por la iniciativa. La situación mantiene a más de dos mil establecimientos educacionales sin clases.

 

A juicio de Brunner, la iniciativa tal como ingreso a tramitación tenía una buena orientación. “Sin embargo, ese proyecto en vez de cambiar para bien ha caído en una espiral de negociación corporativa que está adquiriendo un carácter cada vez menos interesante desde el punto de vista del objetivo final, que es tener una sólida profesionalización de la actividad y de la carrera docente”, aseguró el académico.  

 

El ex ministro del gobierno del Presidente, Eduardo Frei, añadió que de continuar así el proyecto no resultará atractivo.

 

“Lo que está ocurriendo en general, si se miran las modificaciones sugeridas hasta ahora (…) es que están apuntando a reducir exigencias y aumentar beneficios”, indicó.

 

Brunner, sostiene que en el Senado quizás se pueda dar una mirada más profunda a la iniciativa.

 

Con respecto a las consecuencias que tiene el paro docente, el ex secretario de Estado manifestó que “la educación municipal está siendo la más golpeada hasta ahora, ya que el curriculum establecido para este año ya no se podrá concretar por completo”.