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Jessika Castañeda y Cristóbal Bersezio

06:00 a 07:00 hrs.

Diputado Mario Venegas (DC) por paro de profesores: “El problema principal es la capacidad del Colegio para ser un interlocutor válido”

agenciauno
26 junio, 2015

Agregó además que la negociación que tienen con el gremio podría generar un mal precedente para las negociaciones futuras con otras organizaciones.

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, se refirió a la situación actual del paro de profesores y a sus repercusiones políticas.

En este sentido, el parlamentario de la DC aseguró que de forma inédita la comisión de educación de la Cámara tuvo casi unanimidad para avalar los avances al proyecto luego de la conversación con el directorio del Colegio de Profesores. “Sin embargo sigue la idea que se retire (el proyecto) para rehacerlo, como dicen algunos dirigentes. Y eso no se puede porque los parlamentarios no tenemos esa capacidad porque es un proyecto que envía el Ejecutivo al Congreso, y sólo el Ejecutivo puede retirarlo”.

Junto a ello, agregó que este tipo de escenarios, de profundizarse, no son positivos para el desarrollo de la vida democrática. “La señal política es totalmente grave (…) Esto es una situación que te pone en una condición sí o sí, imponen sus términos y esto puede colocar ciertas condiciones de negociación con otros gremios a futuro”.

El diputado Venegas insistió que la movilización del gremio tiene un efecto totalmente contrario a fortalecer la educación pública. “Yo creo que el problema principal se centra en la capacidad del Colegio de Profesores para ser un interlocutor válido para llegar a generar acuerdos, que sean respetados y considerados por el conjunto de sus asociados. Es un coro que está cantando totalmente desentonado, en el sentido que hay posturas que van en una dirección, y otras, diametralmente distintas”.

Para finalizar, el integrante de la comisión de Educación de la Cámara, expresó que la posibilidad de extender las clases durante enero es una pésima idea. “Los alumnos no tienen por qué pagar las consecuencias en decisiones que no son de ellos. No es normal extender las clases hasta mediados de enero. No llegan todos los alumnos, es una realidad”.

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Diputado Mario Venegas (DC) por paro de profesores: “El problema principal es la capacidad del Colegio para ser un interlocutor válido”

Agregó además que la negociación que tienen con el gremio podría generar un mal precedente para las negociaciones futuras con otras organizaciones.

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, se refirió a la situación actual del paro de profesores y a sus repercusiones políticas.

En este sentido, el parlamentario de la DC aseguró que de forma inédita la comisión de educación de la Cámara tuvo casi unanimidad para avalar los avances al proyecto luego de la conversación con el directorio del Colegio de Profesores. “Sin embargo sigue la idea que se retire (el proyecto) para rehacerlo, como dicen algunos dirigentes. Y eso no se puede porque los parlamentarios no tenemos esa capacidad porque es un proyecto que envía el Ejecutivo al Congreso, y sólo el Ejecutivo puede retirarlo”.

Junto a ello, agregó que este tipo de escenarios, de profundizarse, no son positivos para el desarrollo de la vida democrática. “La señal política es totalmente grave (…) Esto es una situación que te pone en una condición sí o sí, imponen sus términos y esto puede colocar ciertas condiciones de negociación con otros gremios a futuro”.

El diputado Venegas insistió que la movilización del gremio tiene un efecto totalmente contrario a fortalecer la educación pública. “Yo creo que el problema principal se centra en la capacidad del Colegio de Profesores para ser un interlocutor válido para llegar a generar acuerdos, que sean respetados y considerados por el conjunto de sus asociados. Es un coro que está cantando totalmente desentonado, en el sentido que hay posturas que van en una dirección, y otras, diametralmente distintas”.

Para finalizar, el integrante de la comisión de Educación de la Cámara, expresó que la posibilidad de extender las clases durante enero es una pésima idea. “Los alumnos no tienen por qué pagar las consecuencias en decisiones que no son de ellos. No es normal extender las clases hasta mediados de enero. No llegan todos los alumnos, es una realidad”.