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Directo Al Grano

Con Cecilia Pérez y Gonzalo De La Carrera

18:30 a 19:30 hrs.

Ex ministro Beyer y Carrera Docente: “Este proyecto si bien tiene orientaciones correctas tiene que mejorar bastante”

Agencia Uno
24 julio, 2015

Asimismo, considera que fue un error del gobierno sólo considerar a los docentes en una etapa previa.

En conversación con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el director del Centro de Estudios Públicos y ex ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a la aprobación a la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente y a su contenido.

Beyer, valoró que se aprobará en general la iniciativa que tenía un informe negativa de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. “Creo que es positivo (…) Este proyecto se bien tiene orientaciones correctas tiene que mejorar bastante para contribuir con una educación de calidad”, indicó.

A juicio del ex ministro, el gobierno con las modificaciones diluyó las exigencias para los docentes. “Uno tienen que tratar de compatibilizar las exigencias para los docentes y el aprendizaje de los estudiantes (…) Si vamos a invertir 2 mil 300 millones de dólares no solo se debe considerar el aumento de sueldos sino también en educación de calidad,  No me sirve de nada tener un acentuación de salario sino tiene impacto en los estudiantes”, dijo.

La ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera agregó que se trata de un proyecto débil que tiene exigencias muy bajas, ya que según explicó que se debe incluir una certificación inicial o una mayor facultad para los directores. “El proyecto del gobierno no tiene ninguna de esas dos cosas”, aseveró.

Otras de las falencias que tiene la iniciativa, según la ex autoridad, es que no existe una mayor motivación para los mejores docentes se vayan a trabajar a los colegios más vulnerables, por lo que aseguró “no se asegura una equidad en la educación”.

En relación al aumento a las horas lectivas a un 40%, Beyer planteó que “me parece que el gobierno se debería haber quedado en un 35% y solo ahí haber evaluado la situación y si estaba produciendo los efectos esperados. En política pública siempre hay opciones no todo es blanco y negro, uno tiene que ir evaluando”.

Con respecto a la función que ha cumplido el Colegio de Profesores, sostuvo que “el gremio docente ha dejado un panorama como penoso, porque ha confundido su disputa interna con lo que le conviene al país, los profesores han estado defendiendo lo que es de su conveniencia y no necesariamente de los estudiantes”.

Finalmente, considero como un error político por parte del gobierno haber considerado solo a los profesores en la discusión previa de la iniciativa, ya que a su juicio se debe haber trabajado en conjunto con los directores, padres, entre otros.

Categoría: Noticias
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Ex ministro Beyer y Carrera Docente: “Este proyecto si bien tiene orientaciones correctas tiene que mejorar bastante”

Asimismo, considera que fue un error del gobierno sólo considerar a los docentes en una etapa previa.

En conversación con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el director del Centro de Estudios Públicos y ex ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a la aprobación a la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente y a su contenido.

Beyer, valoró que se aprobará en general la iniciativa que tenía un informe negativa de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. “Creo que es positivo (…) Este proyecto se bien tiene orientaciones correctas tiene que mejorar bastante para contribuir con una educación de calidad”, indicó.

A juicio del ex ministro, el gobierno con las modificaciones diluyó las exigencias para los docentes. “Uno tienen que tratar de compatibilizar las exigencias para los docentes y el aprendizaje de los estudiantes (…) Si vamos a invertir 2 mil 300 millones de dólares no solo se debe considerar el aumento de sueldos sino también en educación de calidad,  No me sirve de nada tener un acentuación de salario sino tiene impacto en los estudiantes”, dijo.

La ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera agregó que se trata de un proyecto débil que tiene exigencias muy bajas, ya que según explicó que se debe incluir una certificación inicial o una mayor facultad para los directores. “El proyecto del gobierno no tiene ninguna de esas dos cosas”, aseveró.

Otras de las falencias que tiene la iniciativa, según la ex autoridad, es que no existe una mayor motivación para los mejores docentes se vayan a trabajar a los colegios más vulnerables, por lo que aseguró “no se asegura una equidad en la educación”.

En relación al aumento a las horas lectivas a un 40%, Beyer planteó que “me parece que el gobierno se debería haber quedado en un 35% y solo ahí haber evaluado la situación y si estaba produciendo los efectos esperados. En política pública siempre hay opciones no todo es blanco y negro, uno tiene que ir evaluando”.

Con respecto a la función que ha cumplido el Colegio de Profesores, sostuvo que “el gremio docente ha dejado un panorama como penoso, porque ha confundido su disputa interna con lo que le conviene al país, los profesores han estado defendiendo lo que es de su conveniencia y no necesariamente de los estudiantes”.

Finalmente, considero como un error político por parte del gobierno haber considerado solo a los profesores en la discusión previa de la iniciativa, ya que a su juicio se debe haber trabajado en conjunto con los directores, padres, entre otros.