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Con Nicole Rodríguez y Fernando Villegas

10:00 a 11:00 hrs.

Las 3 importantes propiedades de la linaza que cuidan tu salud

whole and crushed flax seeds on old wooden table
7 septiembre, 2015

La linaza es una de las semillas que tiene importantes nutrientes que requiere nuestro cuerpo, pero ¿A qué alimentos se debe incorporar o cuánto puedo consumir? A continuación, experta revela la forma adecuada de comerla.

Lo más probable es que muchas hayan escuchado de las propiedades que tiene la linaza, sus beneficios, sus aportes a una vida saludable y los múltiples nutrientes que entrega cuando se integra a la alimentación diaria. Pero lo que quizás desconoces, es la cantidad que se debe consumir al día y a qué alimentos se puede incorporar. 

En ese sentido, la nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Andrea González Reyes, nos cuenta que “la linaza se utiliza mucho para realizar preparaciones elaboradas como productos de panadería, tales como: panes, queques, galletas, etc. Además, de igual forma se puede consumir incorporándola a las comidas preparadas, a las ensaladas y postres”. Aunque también, explica, existe en otros formatos, como cápsulas, infusiones de linaza, molida y aceite. 

Sin embargo, se debe tener precaución al consumirla, no porque no sea buena para nuestra salud, sino porque “al igual que la chía u otra semilla, las personas deben tener cuidado con la sobre ingesta calórica en los tiempos de comida”, ya que como explica la experta, el aporte de linaza es de alrededor de 534 kcal en 100 gr o 37 kcal por cucharada. 

Propiedades de la linaza

Existen muchos beneficios a la hora de consumir linaza, pero hay tres que son muy importantes para el bienestar de nuestra salud. A continaución, revisa sus propiedades más significativas:

– Digestión. Su importante aporte de fibra también favorece la digestión, la linaza contiene aproximadamente cinco veces más fibra que la avena, ideal para una mayor saciedad.

– Ácidos grasos Omega 3. Su aporte de ácidos grasos Omega 3 contribuye a prevenir enfermedades de riesgo cardiovascular.

– No aporta colesterol, lo que favorece a evitar enfermedades relacionadas con grasas (Dislipidemia, Esteatosis hepática o conocido como hígado graso, etc).

Sin embargo, la nutricionista Andrea González precisa que “acá también existe un aporte de potasio importante en grandes cantidades de semilla, por lo que una persona con daño renal debe estar bajo supervisión nutricional si desea ingerirla”. 

Por último, señala que existen varias formas de incorporar la linaza a los alimentos, “se puede hacer pan, galletas, bizcochos. Además se puede mezclar en zumos de frutas, yogurt, leches, sopas y salsas”. 

Por Daniela Ramírez

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Categoría: Mujer Tendencias
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Las 3 importantes propiedades de la linaza que cuidan tu salud

La linaza es una de las semillas que tiene importantes nutrientes que requiere nuestro cuerpo, pero ¿A qué alimentos se debe incorporar o cuánto puedo consumir? A continuación, experta revela la forma adecuada de comerla.

Lo más probable es que muchas hayan escuchado de las propiedades que tiene la linaza, sus beneficios, sus aportes a una vida saludable y los múltiples nutrientes que entrega cuando se integra a la alimentación diaria. Pero lo que quizás desconoces, es la cantidad que se debe consumir al día y a qué alimentos se puede incorporar. 

En ese sentido, la nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Andrea González Reyes, nos cuenta que “la linaza se utiliza mucho para realizar preparaciones elaboradas como productos de panadería, tales como: panes, queques, galletas, etc. Además, de igual forma se puede consumir incorporándola a las comidas preparadas, a las ensaladas y postres”. Aunque también, explica, existe en otros formatos, como cápsulas, infusiones de linaza, molida y aceite. 

Sin embargo, se debe tener precaución al consumirla, no porque no sea buena para nuestra salud, sino porque “al igual que la chía u otra semilla, las personas deben tener cuidado con la sobre ingesta calórica en los tiempos de comida”, ya que como explica la experta, el aporte de linaza es de alrededor de 534 kcal en 100 gr o 37 kcal por cucharada. 

Propiedades de la linaza

Existen muchos beneficios a la hora de consumir linaza, pero hay tres que son muy importantes para el bienestar de nuestra salud. A continaución, revisa sus propiedades más significativas:

– Digestión. Su importante aporte de fibra también favorece la digestión, la linaza contiene aproximadamente cinco veces más fibra que la avena, ideal para una mayor saciedad.

– Ácidos grasos Omega 3. Su aporte de ácidos grasos Omega 3 contribuye a prevenir enfermedades de riesgo cardiovascular.

– No aporta colesterol, lo que favorece a evitar enfermedades relacionadas con grasas (Dislipidemia, Esteatosis hepática o conocido como hígado graso, etc).

Sin embargo, la nutricionista Andrea González precisa que “acá también existe un aporte de potasio importante en grandes cantidades de semilla, por lo que una persona con daño renal debe estar bajo supervisión nutricional si desea ingerirla”. 

Por último, señala que existen varias formas de incorporar la linaza a los alimentos, “se puede hacer pan, galletas, bizcochos. Además se puede mezclar en zumos de frutas, yogurt, leches, sopas y salsas”. 

Por Daniela Ramírez