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Contraloría cuestiona plan de contingencia del MOP frente al desborde de Río Mapocho en abril pasado

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29 octubre, 2016

Se critica que la Dirección de Obras Fluviales (DOF) exigió mantener el mismo plan de contingencia que se tenía hasta el momento, pese a que las obras eran distintas.

La Contraloría General de la República hizo público el primer informe oficial respecto de las responsabilidades en torno al desborde que tuvo el río Mapocho el pasado 17 de abril, debido al temporal que afectó a la zona centro.

El documento cuestiona el rol que tuvo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al aplicar un plan de contingencia, evaluar el diseño de las obras de contención del río y la coordinación que debieron tener la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Coordinación de Concesiones.

Las conclusiones del informe dado a conocer por La Tercera, indica que el ingreso de las aguas del río al túnel en construcción y que el afluente saliera a las vías públicas, “se debió única y exclusivamente a la omisión de la empresa contratista en la implementación de una de las medidas del plan de contingencia vigente. Esto, porque establecida la alerta naranja, correspondía cerrar las defensas con enrocado de protección”.

Además, se critica que la Dirección de Obras Fluviales (DOF) exigió mantener el mismo plan de contingencia, pese a que “las obras en desarrollo -fase 2- consistían en la construcción de obras civiles tipo túneles, entre otras, que favorecieron la inundación de un sector de la comuna de Providencia. En cambio, las obras desarrolladas durante el invierno de 2015, es decir, entre mayo y agosto (de 2015), no contemplaban la ejecución de trabajos de esa naturaleza”.

“El cumplimiento (del plan de contingencia) no garantizaba, desde el punto de vista técnico, que la inundación se hubiere podido evitar” señaló Contraloría, y de esta manera sindicando como responsable al MOP.

Por su parte, desde el MOP indicaron sobre la revelación de este informe que “el mismo día de la inundación, el Ministerio de Obras Públicas dispuso de una acuciosa investigación de responsabilidades en un sumario administrativo, en el cual se han formulado cargos sobre funcionarios que la propia Contraloría señala en el informe, por las responsabilidades públicas que podrían haber cabido en el hecho. Claramente, las responsabilidades privadas deberán ser determinadas por órganos distintos a la Contraloría, y en las multas aplicables”.

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Contraloría cuestiona plan de contingencia del MOP frente al desborde de Río Mapocho en abril pasado

Se critica que la Dirección de Obras Fluviales (DOF) exigió mantener el mismo plan de contingencia que se tenía hasta el momento, pese a que las obras eran distintas.

La Contraloría General de la República hizo público el primer informe oficial respecto de las responsabilidades en torno al desborde que tuvo el río Mapocho el pasado 17 de abril, debido al temporal que afectó a la zona centro.

El documento cuestiona el rol que tuvo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al aplicar un plan de contingencia, evaluar el diseño de las obras de contención del río y la coordinación que debieron tener la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Coordinación de Concesiones.

Las conclusiones del informe dado a conocer por La Tercera, indica que el ingreso de las aguas del río al túnel en construcción y que el afluente saliera a las vías públicas, “se debió única y exclusivamente a la omisión de la empresa contratista en la implementación de una de las medidas del plan de contingencia vigente. Esto, porque establecida la alerta naranja, correspondía cerrar las defensas con enrocado de protección”.

Además, se critica que la Dirección de Obras Fluviales (DOF) exigió mantener el mismo plan de contingencia, pese a que “las obras en desarrollo -fase 2- consistían en la construcción de obras civiles tipo túneles, entre otras, que favorecieron la inundación de un sector de la comuna de Providencia. En cambio, las obras desarrolladas durante el invierno de 2015, es decir, entre mayo y agosto (de 2015), no contemplaban la ejecución de trabajos de esa naturaleza”.

“El cumplimiento (del plan de contingencia) no garantizaba, desde el punto de vista técnico, que la inundación se hubiere podido evitar” señaló Contraloría, y de esta manera sindicando como responsable al MOP.

Por su parte, desde el MOP indicaron sobre la revelación de este informe que “el mismo día de la inundación, el Ministerio de Obras Públicas dispuso de una acuciosa investigación de responsabilidades en un sumario administrativo, en el cual se han formulado cargos sobre funcionarios que la propia Contraloría señala en el informe, por las responsabilidades públicas que podrían haber cabido en el hecho. Claramente, las responsabilidades privadas deberán ser determinadas por órganos distintos a la Contraloría, y en las multas aplicables”.