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Los Años Dorados

Con Patricia Pupkin

21:00 a 21:30 hrs.

Fulvio Rossi y su propuesta educacional: “Espero que tenga apoyo transversal”

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17 enero, 2017

¿Será posible?

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” el senador Fulvio Rossi habló en detalle del proyecto transversal que lidera junto a Ignacio Walker y Andrés Allamand sobre que al menos en la parte en que se limita la selección en los colegios de la Reforma Educacional, se pueda modificar.

“Tiene que ver con que estos liceos efectivamente han cumplido un rol importante del punto de vista de la movilidad social al sector público, pero con un costo, que es la segregación. Y la segregación existe porque efectivamente hay una vinculación muy estrecha entre el capital socio-cultural de los alumnos, de su familia, incluso el ingreso familiar y el rendimiento académico, que se se expresa muy nítidamente en la PSU”, sentencia Rossi, para luego ejemplificar que, “El 13% de los alumnos del quintil más pobre alcanza sobre los 700 puntos y el 56% del quintil más rico alcanza sobre los 700 puntos”.

Por lo tanto, él, Rossi y Allamand, pretenden con esto, “mezclar mérito escolar y por otro lado, la variable socio-económica. Es decir, que tu reserves un porcentaje de vacantes en estos liceos de excelencia, sea artístico, deportivo o de alto rendimiento académico, reserves un 20% por ejemplo al 20% más pobre, un 20% al quintil que sigue, hasta reservar un 20% de vacantes al quintil más rico y eso cumple con el objetivo de lograr plena inclusión, porque conviven niños que provienen con orígenes distintos y por otro lado consigues también valorar el mérito y ese es el objetivo que tiene esta propuesta que hemos hecho para mantener liceos de excelencia”.

El senador insiste que se debe tener en cuenta que, “con esta propuesta no se segrega, aquí se considera la variable socio-económica, hay una estricta pariedad del punto de vista socio-económico inclusiva y se reconoce también el mérito escolar, y esto es una herramienta que le entrega a las familias más modestas, porque estos liceos no compiten con los demás liceos públicos, estos liceos compiten con los liceos particulares pagados”.

Ahora solo confía en que se abra “una posibilidad ahora que estamos discutiendo el proyecto nuevo de educación pública, porque los tiempos en la política pasan y después no vuelven hasta uno o dos años o vuelven en otra generación, por lo tanto espero que aprovechemos la oportunidad y yo espero que este proyecto tenga apoyo transversal”.

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Fulvio Rossi y su propuesta educacional: “Espero que tenga apoyo transversal”

¿Será posible?

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” el senador Fulvio Rossi habló en detalle del proyecto transversal que lidera junto a Ignacio Walker y Andrés Allamand sobre que al menos en la parte en que se limita la selección en los colegios de la Reforma Educacional, se pueda modificar.

“Tiene que ver con que estos liceos efectivamente han cumplido un rol importante del punto de vista de la movilidad social al sector público, pero con un costo, que es la segregación. Y la segregación existe porque efectivamente hay una vinculación muy estrecha entre el capital socio-cultural de los alumnos, de su familia, incluso el ingreso familiar y el rendimiento académico, que se se expresa muy nítidamente en la PSU”, sentencia Rossi, para luego ejemplificar que, “El 13% de los alumnos del quintil más pobre alcanza sobre los 700 puntos y el 56% del quintil más rico alcanza sobre los 700 puntos”.

Por lo tanto, él, Rossi y Allamand, pretenden con esto, “mezclar mérito escolar y por otro lado, la variable socio-económica. Es decir, que tu reserves un porcentaje de vacantes en estos liceos de excelencia, sea artístico, deportivo o de alto rendimiento académico, reserves un 20% por ejemplo al 20% más pobre, un 20% al quintil que sigue, hasta reservar un 20% de vacantes al quintil más rico y eso cumple con el objetivo de lograr plena inclusión, porque conviven niños que provienen con orígenes distintos y por otro lado consigues también valorar el mérito y ese es el objetivo que tiene esta propuesta que hemos hecho para mantener liceos de excelencia”.

El senador insiste que se debe tener en cuenta que, “con esta propuesta no se segrega, aquí se considera la variable socio-económica, hay una estricta pariedad del punto de vista socio-económico inclusiva y se reconoce también el mérito escolar, y esto es una herramienta que le entrega a las familias más modestas, porque estos liceos no compiten con los demás liceos públicos, estos liceos compiten con los liceos particulares pagados”.

Ahora solo confía en que se abra “una posibilidad ahora que estamos discutiendo el proyecto nuevo de educación pública, porque los tiempos en la política pasan y después no vuelven hasta uno o dos años o vuelven en otra generación, por lo tanto espero que aprovechemos la oportunidad y yo espero que este proyecto tenga apoyo transversal”.