La Serena: 1440 AM | Valparaíso: 92.5 FM | Santiago: 92.1 FM| San Fernando: 99.1 FM | Talca: 94.5 FM| Los Ángeles: 100.5 FM | Temuco: 770 AM

Comparte esta noticia

Noticias

Andrés Allamand y Pablo Longueira animaron un debate marcado por las críticas a la oposición

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 13 de Junio del 2013 a las 21:39

Ambos candidatos de la Alianza dirigieron su puntería hacia el conglomerado de la "Nueva Mayoría", dejando todo tipo de impasse personal de lado.


Si en el debate del lunes se criticó el excesivo uso del "guante blanco" entre sus participantes, hoy se puede decir que los candidatos de la "Alianza por Chile" no distaron de esa realidad. 

En el primer round, los periodistas Ramón Ulloa y Ximena Rincón tocaron temas relacionados al libre mercado, la educación y el lucro en las Isapres. Eso sí, recién en este último tópico se vio algún grado de diferencia en las respuestas de los candiatos al sillón de La Moneda.

Respecto a los abusos en el sistema de salud privado, el candidato de la UDI comentó que "el aporte privado en la salud es muy importante. Los que debemos dar es libertad de elección entre las isapres, y terminar con las discriminaciones por sexo o edad".

En tanto, el aspirante de Renovación Nacional argumentó que "las isapres como sistema necesitan una profunda reforma. Debemos garantizar a un plan garantizado de salud. Esto debe dejar de ser una trampa. Las condiciones deben cambiar para que el servicio sea el adecuado".

Luego de una pausa, los conductores abordaron el historial de enfrentamientos políticos entre ambos personajes, tema del cual los candidatos prefirieron no dar mayor cabida. "Hemos superado nuestras diferencias. Juntos hemos aportado en este Gobierno. Si Pablo gana, yo seré el primero en apoyarlo, y sé que él hará los mismo. Estoy seguro que juntos derrotaremos a la Concertación", dijo Allamand, mientras que Longueira resumió todo advirtiendo que "nosotros tenemos que evitar un retroceso político." 

En relación a las razones del por qué la gente debería votar por alguien que votó por el SI en el plesbiscito, Longueria afirmó que "hemos construido una centro derecha social, la que nos ha dado la oportunidad de gobernar estas últimos años. Yo no quiero que ocurra nunca más lo que ocurrió en el país, la polarización".

Por su parte, el candidato de la centro derecha trató de diferenciarse de su par, comentando que "estoy muy tranquilo por mi contribución al Gobierno Militar. Yo jamás avalé las violaciones a los derechos humanos".

Los abusos de las AFP también marcaron pauta en este debate de la Alianza, dejando en claro que los ataques tenían que ir en contra de la oposición y no hacia el contendor del stand de al lado. "Bachelet dijo que había que incuir en el sistema de las AFP a los bancos, eso es una pésima idea. Hay que aumentar la cotización, por parte de los empleadores. Debe existir más competencia en las AFP.", argumentó Allamand, mientras que Longueira dijo que "la pesadilla de las AFP es en países con sistema de reparto. Debemos hacer correcciones en nuestro sistema. Nosotros somos capaces de generar mucho más empleos que la Concertación. Tenemos que fomentar el empleo para fomentar las cotizaciones".

Por último, en el minuto final cada candidato hizo referencia a su trayectoria política, dejando entrever a la vez, que en estas elecciones lo más importante es unirse para derrotar a la oposición.