Agricultura
0%
0%
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

SII descartó que exención por rentas de capitales mobiliarios solamente favorezca a partidos políticos

Por Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Aton_244363

Esto luego de una situación vinculada al PS.

A través de un comunicado público el Servicio de Impuestos Internos (SII) descartó que exención por rentas de capitales mobiliarios solamente favorezca a partidos políticos. Esto luego de la polémica surgida por la supuesta elusión del PS de más de mil millones de pesos en el 2005, debido a que no se trataba de una empresa.

El organismo explica que “Las rentas de capitales mobiliarios consistentes en intereses provenientes, entre otros instrumentos financieros, de bonos, pagarés, letras, letras hipotecarias y debentures emitidos por las instituciones y empresas que indican dichos literales, de depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera y de depósitos de cualquier naturaleza invertidos en, por ejemplo, empresas bancarias de cualquier naturaleza, sociedades financieras y otras entidades, por regla general se encuentran exentas del Impuesto de Primera Categoría”.

Agregando que “la exención no regirá cuando las rentas provenientes de tales operaciones sean obtenidas por empresas que desarrollen actividades clasificadas en los números 3, 4, y 5 del artículo 20 de la Ley de la Renta, esto es rentas originadas en actividades industriales, comerciales y de servicios, entre otras, y declaren la renta efectiva”.

Esto quiere decir, a juicio del ente fiscalizador, que “las rentas de capitales mobiliarios obtenidas por corporaciones y fundaciones, cualquiera sea la actividad que desarrollen, por regla general se encuentran favorecidas con la referida exención, ya que el beneficio atiende al tipo de renta (mobiliaria) y no a la actividad principal que realiza una determinada fundación o corporación”.

Finalmente, manifiesta que el oficio por el que surgió la polémica se debe a una consulta específica del PS donde se aplican las normas legales establecidas.


Potenciado por