Economía 13 de Noviembre 2017

Chile es el país con más hogares endeudados de América Latina

Por Pablo Maturana

La situación se debe a los altos niveles de bancarización y de desarrollo, que permiten que las personas tengan más accesos a los productos bancarios.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chile se ubica como el país con los consumidores más endeudados de América Latina. El déficit en los hogares llega al 42% del Producto Interno Bruto (PIB).

 La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), aseguró que este fenómeno se puede observar en economías que poseen un mercado financiero desarrollado, “donde existe una diversificada gama de instituciones financieras que ofrecen financiamiento a los hogares para diversos fines, ya sea en la adquisición de bienes de consumo durables o viviendas”, señala el documento.

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, comentó que el aumento de la deuda en los hogares es por los créditos para la casa propioa, agregando que “el componente que más crece cuando aumentan los niveles de ingresos de los países es el crédito hipotecario”.

Los otros países que siguen a Chile son Panamá, Costa Rica y Brasil. Mientras que los menos endeudados son Paraguay y Argentina.