Economía 20 de Noviembre 2017

Bolsa de Comercio de Santiago sufrió su mayor caída en seis años tras los resultados de las elecciones del domingo

Por María Eugenia Noriega

Tras las elecciones presidenciales de este domingo, la Bolsa de Comercio de Santiago sufrió una caída de de 4,76%, a las 11.00 horas, en el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), lo que marcó el peor arranque en seis años.

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se ubicó durante toda la campaña como el favorito del mercado, por lo que su votación obtenida en primera vuelta, que fue menor que la esperada, generó incertidumbre en los mercados.

A pesar de esto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que “nosotros dijimos siempre” que los mercados “iban a absorber normalmente cualquiera fuera el resultado”.
Por su parte, Matías Urrutia, gerente de mercados financieros de Vantrust Capital, explicó que frente a un nuevo escenario electoral, el mercado rebalancea sus expectativas y  sufre una “corrección” ahora que el factor interno “no es tan auspicioso como lo era el viernes”.
Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, explicó que el peso chileno se devaluó a nivel mundial, a raíz de las elecciones del domingo, donde se esperaba que Sebastián Piñera recibiera mejores resultados. Además señaló que el dólar podría seguir subiendo durante estos días.