Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Justicia alemana examina apelación de campesino peruano contra eléctrica de Alemania

Por Gustavo Assad |
Imagen del post
Crédito: Archivo

La justicia alemana examina de nuevo este lunes la denuncia de un campesino peruano que solicitó al gigante alemán de la energía RWE que contribuyera a reparar los daños causados por el cambio climático en su pueblo de los Andes.

Saúl Luciano Lliuya demandó en 2015 a RWE, pero su denuncia fue rechazada el pasado diciembre por un tribunal de Essen (oeste), que la consideró parcialmente “improcedente” e “infundada”.

El campesino, apoyado por una ONG alemana, apeló la decisión y el tribunal de Hamm (norte) la examina este lunes.

Lliuya justificó la decisión de demandar al gigante energético alemán por el hecho de que el grupo, que no tiene ninguna central en Perú, es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta.

Reclamaba 17.000 euros al grupo alemán para financiar parte de las obras para proteger Huaraz, capital de la provincia de Ancash en el norte de Perú, donde reside. La localidad se enfrenta al peligro de las inundaciones por culpa del deshielo de los glaciares.

El peruano también quería que la compañía alemana le devolviera 6.300 euros, el coste de las obras que pagó para proteger su casa contra las inundaciones.

RWE, la segunda mayor compañía eléctrica de Alemania, no puede ser considerada responsable individualmente de dicha amenaza porque “existen otros muchos contaminantes que emiten gases de efecto invernadero”, argumentó el tribunal de Essen.

Debido a la multiplicidad de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, tanto naturales como industriales, y de la complejidad del clima, “un único contaminante no puede ser considerado como responsable de acontecimientos causados de forma común y a escala mundial como el cambio climático”, dijo en un comunicado la compañía.

El campesino peruano cuenta con el apoyo de la asociación medioambiental alemana Germanwatch, que considera que el caso, el primero de este tipo, podría sentar un precedente decisivo para la “justicia climática mundial”, un concepto político que opone las responsabilidades de un “Norte” contaminante a las reivindicaciones de reparación del “Sur”.

“Para mí RWE es en parte responsable del peligro que amenaza a Huaraz […]. Es uno de los mayores emisores del mundo, y estas empresas no asumen su responsabilidad respecto a las consecuencias de las emisiones”, declaró Saúl Luciano Lliuya en un comunicado de Germanwatch.

© Agence France-Presse


Potenciado por