Agricultura
0%
0%
PRESENTADO POR
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Toque de queda frena violencia en Honduras mientras que la oposición busca acelerar escrutinio

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

La oposición de izquierda de Honduras intentaba este sábado lograr un acuerdo con el tribunal electoral para acelerar el lento escrutinio de las elecciones del domingo 26, mientras un toque de queda decretado por el gobierno contuvo las protestas.

El gobierno de Juan Orlando Hernández, quien encabeza el cómputo oficial por estrecho margen tras postularse a una cuestionada reelección, impuso el viernes el estado de sitio, con toque de queda nocturno durante 10 días, lo que obligó a los manifestantes a replegarse para evitar ser detenidos.

Una joven identificada como Kimberly Dayana Foseca (19) murió, según su padre, Carlos Fonseca, a manos de policías militares que atacaron a un grupo de manifestantes cuando buscaba a un tío en la colonia Villanueva, este de la capital.

“Salieron de un arbusto unos de la Policía Militar disparando a lo loco y la mataron a ella de un tiro en la cabeza”, añadió Luisa, hermana de Kimberly.

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, condenó en Twitter la represión del gobierno contra los manifestantes que se atribuyen la victoria en las elecciones del domingo 26.

“Condeno la represión y muerte que está sufriendo el pueblo hondureño por el golpe de Estado dado por el presidente, candidato ilegal a la reelección y jefe de las fuerzas armadas, Juan Orlando Hernández, quien perdió las elecciones en Honduras el domingo”, escribió Nasralla.

La capital amaneció el sábado sucia con restos de barricadas, piedras que los manifestantes lanzaron a la policía y paredes con leyendas pintadas con: “Fuera JOH” y “JOH fraudulento”, por la iniciales del presidente.

“Fuera el dictador” y “Cuatro años más jamás”, se leía en algunas paredes, al término del toque de queda de 12 horas.

El líder de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya, recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar 5.174 actas con las que existen dudas debido a una serie de interrupciones sospechosas registradas el miércoles en el sistema de transmisión de los resultados.

El presidente del TSE, David Matamoros, convocó a Zelaya y al candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, a revisar solamente 1.006 actas con inconsistencias en el número de votos o por falta de firmas de los delegados de las mesas de sufragio.

El jefe de campaña de la Alianza, Marlon Ochoa, lamentó que aun se continuara buscando un acuerdo con el TSE para transparentar el proceso.

Señaló que los porcentajes de votación en los tres departamentos occidentales se sitúan entre 70% y 75% de los votantes de esa región, por lo que llama a sospechas que el promedio nacional sea de 50 a 55%.

El presidente Hernández, candidato a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), urgió al TSE a limitarse a ver únicamente las actas inconsistentes.

Hernández, de 49 años, se postuló a un segundo mandato avalado por un fallo de la justicia, pese a que la reelección está prohibida por la Constitución hondureña.

Con 94,31% de las actas escrutadas, Hernández iba en cabeza con 42,92% contra 41,42% de Nasralla, un presentador de televisión de 64 años.

Oposición cuestiona escrutinio

La alianza opositora cuestionó las cifras porque el primer conteo de votos daba a Nasralla cinco puntos de ventaja con el 57% de las actas. Luego el sistema informático sufrió frecuentes interrupciones, una de cinco horas, y desde entonces los escrutinios fueron favoreciendo al presidente Hernández.

Los dirigentes de la alianza, que habían denunciado meses antes el favoritismo del TSE con el gobernante, acusaron que les estaban “robando” el triunfo.

La oposición y analistas habían advertido un eventual conflicto por la falta de credibilidad del TSE, al que acusan de estar controlado por Hernández.

El tribunal electoral está formado por tres magistrados titulares y un suplente. Este último, Marco Ramiro Lobo, había advertido que la diferencia de cinco puntos de Nasralla era “irreversible” por tratarse del 57% de las actas, lo que alentó la llama del conflicto.

Saqueos e incendios

“El conteo que necesita el país es fundamental no seguirlo retrasando”, dijo Hernández la noche del viernes, tras una reunión con miembros de las delegaciones de observadores de la Unión Europea (UE) y Organización de Estados Americanos (OEA), que buscan una salida al conflicto.

“Miren lo que está pasando en todo el país a raíz de estos actos vandálicos, incendios, saqueos, esto no es justo”, agregó Hernández.

Los resultados electorales en favor de Hernández desataron una ola de protestas violentas en varias regiones, con barricadas de palos y llantas incendiadas y saqueos de negocios, con policías y militares lanzando bombas de gases.

Hernández era ya cuestionado porque la reelección está prohibida por la constitución pero logró lanzar la candidatura luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, con magistrados nombrados por él, lo habilitara.

Noe Leiva / Agence France-Presse


Potenciado por