Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Director de Hospital Clínico Red Salud UC y trasplante de Daniela Vargas: "Hubiese sido un mal para ella"

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Los argumentos del director están basados en los cuidados post operatorios que necesitaba la menor.

Director de Hospital Clínico Red Salud UC, Ricardo Rabagliati, se refirió en una carta publicada en un diario nacional al caso de la menor de 13 años que estaba bajo el cuidado del Sename, Daniela Vargas, quien murió en 2015 debido a un infarto.

“La decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela, fundado en el principio de proporcionalidad terapéutica, lo que implica evaluar intención, medios, fines y circunstancias”, manifestó Rabagliati.

Además el director expuso que la menor iba a necesitar a un adulto calificado que supiera cuidarla durante el post operatorio. “Este principio ético es inherente a la práctica clínica, y se centra en el compromiso con cada paciente de no someterlo a sufrimientos innecesarios. En el momento de la decisión, someter a Daniela a un tratamiento de alta complejidad que requería necesariamente un cambio de vida radical, sin un adulto calificado dedicado a su cuidado el resto de su vida, habría sido desproporcionado y un mal para ella”.

Hay que recordar que Daniela Vargas necesitaba de un trasplante de corazón y era considerada apta para la intervención. Sin embargo, el Comité de Ética de la Red Salud UC Christus, se negó a introducirla a la lista de espera, por una “precariedad familiar, social y personal”  .

 


Potenciado por