Nacional 14 de Noviembre 2017

Ley Seca, comercio y transporte: así funcionarán en estas Elecciones Presidenciales

Por Natalia Seguel A.

Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales son este domingo 19 de noviembre, por lo que la Cámara de Comercio de Santiago anunció las normas que rigen el funcionamiento del comercio.

COMERCIO

De acuerdo con el artículo 169 de la Ley N°18.700, el día electoral es feriado legal. Para el comercio, esto significa que todos los locales de los malls, stripcenters o cualquier comercio agrupado bajo un mismo recinto no puede trabajar durante esa jornada. En cambio, los establecimientos que no se encuentren en centros comerciales, no tienen impedimentos para atender al público.

PERMISO A LOS TRABAJADORES

El empleador está obligado a entregar los permisos necesarios a sus empleados que sean vocales de mesa o que tengan que cumplir alguna labor los Colegios Escrutadores o la Junta Electoral, sin descuento de remuneraciones. Además, todos los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas de su puesto laboral para ir a votar.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, invitó a todos los trabajadores a ejercer su derecho a voto

LEY SECA

Desde las 05.00 de la mañana y hasta dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales, ya sean supermercados, botillerías, restaurantes, etc., no podrán vender bebidas alcohólicas.

Además, durante el 19 de noviembre, no se pueden realizar espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales hasta después de dos horas del cierre de la votación.

Manuel Melero, presidente de la Cámara de Comercio, llamó a los ciudadanos a denunciar las malas prácticas que se den durante el día de las elecciones.

TRANSPORTE

Como ya fue anunciado por el Gobierno, el Metro de Santiago, el Merval de Valparaíso y el Biotrén de Concepción tendrán pasaje liberado durante el día de las votaciones. Hay que destacar que esta medida sólo afecta a esos tres medios de transporte.