Nacional 03 de Diciembre 2017

Propuesta de reglamento para tenencia responsable busca limitar cantidad de mascotas por vivienda

Por María Eugenia Noriega

El 15 de diciembre termina la consulta del Ministerio de Salud (Minsal) sobre el reglamento de tenencia responsable de mascotas, la que tiene por objetivo “regular la tenencia de especies animales permitidas, número máximo tolerado de ellos y condiciones sanitarias de higiene y seguridad que deben adoptarse”.

La propuesta puede ser votada en la página web del Minsal, y dos de los artículos que llamaron la atención de los ciudadanos.

El artículo 9 indica que las “en casas habitación, de sectores urbanos o rurales de población concentrada, que dispongan de una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros cuadrados, el número máximo permitido sera de una mascota o animal de compañía, considerando perror y gatos”, mientras que en los departamentos “el número máximo será de un animal, considerando perros y gatos, salvo que la tenencia de animales esté prohibida”.

Por otro lado, el artículo 8 molestó a los animalistas y amantes de los animales, porque prohíbe “la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública”.

Las personas personas que tengan observaciones a la propuesta pueden descargar el formulario y enviarlo al mail correspondiente.