Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

De esto se trata la acusación de intervencionismo electoral en contra del Gobierno

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Esta mañana, el senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg, de Chile Vamos, denunciaron intervencionismo electoral por parte de la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos.

LA ACUSACIÓN

Los parlamentarios mostraron un correo electrónico, firmado por Nelson Huaiquipán, encargado de administración y finanzas de Conadi, como prueba de las acusaciones, en el que se convoca a funcionarios del Gobierno “para coordinar la movilización de los votantes en cada comuna, deben ponerse en contacto a la brevedad con el Gabinete de la Intendencia, para las confirmaciones y orientaciones necesarias”.

El diputado Monckeberg señaló que “ahora nos damos cuenta de una grosera intervención electoral”, y explica que en el mail, Huaiquipán le pide a cerca de 90 funcionarios para trabajar movilizando gente el día de la elección, y les ofrece un pago de horas extra, a lo que añadió que “es absolutamente ilegal, está prohibido por la norma y nos parece una demostración evidente de un Gobierno desesperado”.

Por su parte, Alberto Espina, quien es senador por La Araucanía, habló en el programa Conectados en Agricultura, donde preguntó porqué funcionarios de la Conadi son llamados a coordinar la movilización, y exigió a las autoridades, y en especial a la Vocera de Gobierno Paula Narváez, a “dar una explicación” sobre esta situación.

REACCIONES

Desde el oficialismo, fue precisamente Narváez la persona que se refirió del tema, indicando que la idea de este llamado es el facilitar que las personas asistan a votar, y añadió que “este tipo de acciones que coordinan funcionarios públicos con las gobernaciones o municipios tampoco es algo novedoso”, explicando que también se ha hecho en otros Gobiernos. Además, llamó a conocer el contexto completo y que, en caso de querer seguir con la acusación, existen “las instancias institucionales para hacerlo”.

Además, la vocera de Gobierno señaló que “la Intendenta de la región de La Araucanía ya ha explicado el contexto de esta gestión que está haciendo un funcionario específico y que no tiene nada que ver con intervencionismo electoral”, y explicó que ” los funcionarios públicos se despliegan por el territorio ese día domingo en coordinación con los municipios, municipios que son tanto de Gobierno, de alcaldes de la Nueva Mayoría, como de alcaldes de oposición, de alcaldes independientes”.

Por otro lado, y a través de Twitter, el candidato a senador por La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli), se unió a las voces criticando al gobierno, tildando la situación de “grave intervencionismo”.


Potenciado por