13112018 - 21:07 Quintero podría dejar de ser zona saturada por contaminación en cinco años
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
AgriculturaTV

Quintero podría dejar de ser zona saturada por contaminación en cinco años

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

En una edición extraordinaria del Diario Oficial, el Ministerio del Medio Ambiente publicó el anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví, el cual busca busca mejorar las condiciones ambientales en la zona, que en los dos últimos meses se vio expuesta a episodios de intoxicaciones masivas que afectaron a 1.359 personas.

El propósito es que en cinco años la zona salga de su condición de saturada por material particulado fino (MP2.5) en concentración anual, y de su condición de latente para la concentración diaria de MP2.5 y material particulado grueso (MP10), calificaciones que rigen desde 2015.

Según consigna El Mercurio en su edición de hoy, la implementación tendrá un costo de casi US$ 61 millones en un plazo de evaluación de 12 años.

Las empresas del cordón industrial que concentran la mayor parte de las emisiones de MP, SO {-2} y NOx son tres: la fundición y refinería de cobre de Codelco Ventanas, el complejo termoeléctrico de AES Gener y la refinería de petróleo Aconcagua de Enap. En su conjunto aportan el 75% de emisiones de material particulado, el 99% de SO {-2} y el 82% de NOx.

Los registros incorporados al plan de descontaminación son el resultado del inventario de emisiones realizado por la autoridad. El plan fija las metas sobre la actual realidad y no sobre un hipotético potencial total de emisiones, que fue la principal causa por la que la Contraloría declaró ilegal el anterior proyecto presentado por el anterior gobierno.

Con la publicación en el Diario Oficial comienza a correr el plazo para presentar el plan a la toma de razón de la Contraloría antes del 31 de diciembre. El lunes parte la fase de consulta pública, que conforme a los plazos más cortos que tomó el Gobierno, se extenderá hasta el 14 de diciembre.


Potenciado por