Comparte

El doctor Juan Carlos Said, máster en Salud Pública e internista del Hospital Sótero del Río, cree que ya estamos en la segunda ola de Covid-19 en el país, y por ello hace un llamado al Gobierno a que refuerce el sistema de trazabilidad. 

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el médico sostuvo que la llegada de la vacuna es una buena noticia y que es el comienzo de la solución a la pandemia, “sin embargo, tenemos que ser muy prudente, el número de vacunas tienen un rol mas simbólico que epidemiológico”.

“Para que te hagas una idea, en Chile hay 430 mil funcionarios de la salud, entonces cuando uno habla de 10 mil vacunas es una gota en el océano, y es algo que no va a tener run rol en cortar la circulación del virus“, explicó.

“Lo que estamos viendo ahora es un aumento progresivo de los casos, tanto en Santiago como en regiones, estamos viendo una segunda ola a nivel nacional, y esa segunda ola, desgraciadamente no la vamos a poder contener, especialmente en enero y febrero, con la vacunación“, lamentó Said.

En este sentido, dijo que lo más importante es la trazabilidad, y lo que pasó con la llegada de la nueva variante del coronavirus a Chile demuestra que hay deficiencias en esta área. “Fue una confesión de que nuestro sistema de trazabilidad no está funcionando, porque pensemos que los pacientes que vienen en un avión, hay direcciones disponibles, teléfonos, más encima si retornan desde el extranjero, el ministerio mismo le está pidiendo información”.

“Si el ministro mismo, si la subsecretaria no tiene conocimiento de dónde están esos picantes de los cuales tenemos toda la información disponible, entonces qué queda para el resto del país, creo que esa situación es muy preocupante y nos habla de un sistema de trazabilidad que no está funcionando. Creo que ahí el gobierno tiene mucho por hacer”, señaló.

De acuerdo al especialista, el indicador de trazabilidad, que indica la velocidad en que se ubica a un paciente, está en 50%, cuando la meta del Gobierno es de 80%, “y llevamos meses estancados en el 50%. Creo que hoy día el Gobierno debería focalizar sus esfuerzos ahí, más que pensar en permisos, en cómo dar vacaciones”.

En esta misma línea, el doctor hizo un llamado de “así como en junio se nombró un encargado de camas para aumentar su cantidad, hoy quizás se podría nombrar un encargado de trazabilidad que se enfoquen en comunas más grandes para optimizar la trazabilidad”.

“De hecho, hay comunas que lo hacen mejor. Renca lo hace mejor que Vitacura y Las Condes, entonces quizás podríamos tomar ese modelo de Renca y decir, mira, si lo gramos mejorar como Renca y hacer una trazabilidad 30% mejor, eso nos podría ayudar a ganar tiempo para que se vacunen más personas antes de que haya una segunda ola en Santiago, una segunda ola que, entre paréntesis, ya partió”, concluyó.

Últimas Noticias