A Uno 1222190 D4de0
Agencia Uno
Comparte

El candidato a constituyente por el distrito 17 de el Maule, Antonio Walker, abordó el tema del agua en su aspecto constitucional, calificando de mala idea su nacionalización.

En entrevista  con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el exministro de Agricultura dijo que lo primero y más importante es determinar que “el agua como prioridad es para consumo humano. La gente que hoy no tiene agua potable rural, vive en sectores rurales, conviven con la agricultura”. “Eso lo tiene que decir la Constitución”, afirmó.

“También la agricultura ha dicho que el agua es un bien nacional de uso público. Aquí hay una alianza público-privada entre el Estado y los que ocupan el agua para transformarla en alimentos”, sostuvo.

Además, enfatizó que “sí necesitamos una certeza jurídica respecto los derechos de los aprovechamientos de agua, porque todos sabemos que después del consumo humano, la producción de alimentos es muy importante y  ahí necesitamos certezas, claridad, reglas del juego claras”.

Por otro lado, destacó que “también nosotros somos parte de un entorno”, explicando la importancia de los ríos y la mantención de la biodiversidad de las cuencas”.

Consultado por qué opina de las propuestas de nacionalizar el agua, Walker respondió “yo creo que es una muy mala idea. Me ha tocado conversar con ministros de Estado de otros países donde el agua es estatal o se ha nacionalizado, como el caso de Perú, y tiene una mucho menor cobertura en las grandes ciudades y en los sectores rurales”.

“Yo creo que en las alianzas púbico-privadas, yo creo en la eficiencia de cuidado y la buena administración de los distintos recursos naturales, y en ese sentido creo que tenemos que buscar sistemas que nos permitan garantizar el agua primero para las personas, y después para la producción de alimentos y otras actividades”. sostuvo.

“El tema del agua hay que abordarlo con mucha altura de mira, sin nuestra mirada de la trinchera política, sino que siempre buscando el bien común de los chilenos, del país, y en este caso, especialmente, los que vivos en regiones y nos hemos dedicado a la agricultura y al mundo rural, tenemos derechos tener voz y voto, y bienvenido del debate que aquí se produzca”, señaló.

Revisa parte de sus declaraciones: 

Últimas Noticias