• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Expertos de U. de Chile explican la efectividad de combinar vacunas contra el Covid-19

Daniel Parra Roa
Expertos de U. de Chile explican la efectividad de combinar vacunas contra el Covid-19 Crédito: Agencia Uno

Luego de que el Minsal señalara que todas las personas menores de 45 que recibieron la primer vacuna Astrazeneca, completen su proceso con Pfizer, han surgido dudas respecto a la efectividad de aquella combinación de las dosis. Sin embargo, según un estudio reciente en Alemania, dicha mezcla produce una respuesta inmune más fuerte que si solo se usaran dos dosis de Astrazeneca.

El estudio, proveniente de la Universidad de Sarre, llevó a que varios países consideren la misma medida que se implementará en Chile, entre estos Italia. Todo esto, en el caso nacional, tras los efectos adversos que causó en un paciente de 31 años la suministración de esta variante de la vacuna.

Respecto a la idea de combinar ambas dosis, la subsecretaria de Salud Paula Daza, explicó que “ya tenemos información de otros países que han completado su vacunación con la Pfizer. Hay un estudio que demuestra la efectividad de la combinación de las dos vacunas”.

En ese sentido la doctora y académica de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, asegura que “no es algo que puedas extrapolarlo a todas las vacunas, pero aparentemente según estos resultados que se muestran, y otros estudios, la combinación entre Pfizer y AstraZeneca produciría una buena respuesta inmune”.

Según la experta, esto se debe a que “ambos tienen el gen que codifica con la proteína S del virus como el antígeno, el medio de transporte que utiliza es distinto, pero la proteína S es la que finalmente se produce en la persona, entonces eso podría explicar que tengan una buena respuesta”.

En la misma línea, la doctora y viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que esta combinación se da específicamente porque existen estudios que respaldan la decisión.

Al respecto, argumenta que “Se ve incluso que hubo un aumento de la inmunogenicidad al combinarlas”, agregando también que “la inmunogenicidad es el concepto que nosotros usamos para decir que generas inmunidad, que formas inmunidad, que tus defensas reaccionan y tú eres capaz de adquirir una inmunidad ante una vacuna o teniendo una vacuna”.

La experta también asegura que es necesario que se estudie la posibilidad de mezclar otras vacunas que a día de hoy han sido autorizadas. ““Vamos a necesitar datos de la combinación de varias vacunas, o sea lo ideal es que vayamos teniendo información de la combinación no solo de Oxford con Pfizer sino que de Pfizer con otras, o Sinovac con Moderna o con CanSino porque esos datos nos van a servir a nosotros sabiendo que tenemos un gran porcentaje de pacientes inmunizados con Sinovac”, señaló.

Relacionados