• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Moreno proyecta lo que ocurrirá en Chile tras sequía: “El valor del agua, por ser un bien más escaso, va a ser mucho más alto”

Gloria Tapia Leiva

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalló las medidas que ha empleado el Gobierno para enfrentar la sequía que se registra en el país. Esto, en el contexto del fondo de emergencia de $8 mil millones que anunció el Ejecutivo para 218 comunas, tras la declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico en aquellas zonas.

En entrevista con el programa “El Futuro de Chile” de Radio Agricultura, el secretario de Estado aseguró que “tenemos un problema muy serio, para que la gente lo tenga presente hoy día. Si fuera por los derechos de agua que tenemos de las sanitarias y lo que tenemos para el consumo de agua potable no alcanzaría”.

En este sentido, enfatizó que “hoy estamos con medidas de emergencia en prácticamente todas las ciudades de Chile, por lo menos en todas las de la zona central y tomando agua de la agricultura. Tenemos incluso uno de los ríos intervenidos“.

Hemos tenido una gran colaboración de las juntas de vigilancia agrícola, de manera tal de redistribuir el agua. Afortunadamente lo hicimos con tiempo“, destacó Moreno.

La autoridad del MOP afirmó que “si no lo hubiésemos hecho con tiempo, no tendríamos agua en Santiago hoy día. La redistribución se hizo desde noviembre del año pasado. Eso permite tener hoy día el Embalse del Yeso por ejemplo con agua. Se hicieron las obras en Valparaíso para tener el Embalse Los Aromos y así en cada una de las ciudades de Chile se han tomado las medidas, afortunadamente, con anticipación“.

Además, precisó que “todo indica que esto no es una emergencia, sino que si uno mira hacia atrás, ya llevamos varias décadas en que estábamos cayendo más o menos en la pluviometría en la zona central, donde vive el 80% de los chilenos, más o menos 10% por década, eso es lo que ha venido en las últimas tres o cuatro décadas. En la última esto se acentuó y cayó 40%. Y todos los modelos de cambio climático para adelante, coinciden que la zona central de Chile va a tener más temperatura y menos agua, y que este proceso va a continuar”.

¿Cómo será el panorama en los próximos años? 

Con respecto a cómo enfrentará el país la crisis hídrica, el ministro de Obras Públicas señaló que “lo que va a pasar es un ejercicio rápido y doloroso de adaptación“.

“Vamos a tener un cambio muy importante en muchas actividades. El valor del agua, por ser un bien más escaso, va a ser mucho más alto, vamos a tener que acudir a nuevas fuentes“, complementó.

“De hecho, ya estamos acudiendo, en la zona norte a la desalación. Hoy día una cuenta de agua en Antofagasta vale cuatro veces lo que vale acá. En otros lugares al agua subterránea, que era poco usada hasta hace algunas décadas atrás, que también tiene un costo más alto que el superficial”, aseveró.

Finalmente, el ministro proyectó que se producirán “cambios en los procesos de producción de todo, desde la agricultura que se tiene que ir tecnificando“.

Relacionados