• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Constanza Hube afirma que recurrirán a la Corte Suprema si se modifica el quórum de 2/3

Gloria Tapia Leiva

Constanza Hube, integrante de la Convención Constitucional, se refirió a la petición de algunos constituyentes de modificar el quórum de dos tercios para la toma de decisiones, indicando que si esto sucede, recurrirán a la Corte Suprema para revertir esta decisión.

“Si nuestro rol como Convención es redactar las normas que limitan el poder, un buen primer paso sería reconocer las limitaciones del nuestro. Y eso es algo que es bien paradójico en base a lo que estamos conversando”, comenzó expresando Hube en conversación con Nuevas Voces de Agricultura. 

Asimismo, aseguró que “efectivamente, si es que acá no se respeta la norma de los dos tercios, si nos se aprueban por dos tercios ciertos elementos del Reglamento, que están claros que son de dos tercios, porque se refiere a las reglas de votación, evidentemente que la opción es ir a la Corte Suprema”.

Según explicó, al recurrir a la Corte Suprema, “se sortean cinco ministros de la Corte y (ellos) determinan si es nulo o no finalmente esa acción. Y se necesita un cuarto de los miembros de la Convención, es decir, tomando en cuenta Vamos por Chile en conjunto también yo creo con otros convencionales constituyentes, imagino que también el propio (Agustín) Squella a propósito de lo que señaló hoy día, tendríamos que recurrir a la Corte Suprema y utilizar ese camino“.

Relacionados