• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ex ministro de Salud Emilio Santelices: “Chile sigue dando lecciones al mundo de una campaña de vacunación que ha sido muy exitosa”

Daniel Parra Roa
Ex ministro de Salud Emilio Santelices: “Chile sigue dando lecciones al mundo de una campaña de vacunación que ha sido muy exitosa” Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Este martes el ex ministro de salud, Emilio Santelices, en conversación con La Mañana Interactiva de Agricultura, se refirió a la pandemia del Covid-19 en Chile, y al manejo de esta por parte de las autoridades sanitarias.

Chile sigue dando lecciones al mundo de una campaña de vacunación que ha sido muy exitosa, para que tengas un dato, Chile es de los países de América junto a EE.UU y Uruguay, de los únicos que va a completar la vacunación masiva en 2021″, remarcó el ex titular de la cartera.

En la misma línea, al referirse al proceso de vacunación a los menores desde los 6 años, aseguró que “esto pone a Chile en el primer lugar, anticipándose a las estrategias que han encontrado en el mundo para poder el efecto rebaño. Los Chilenos debemos sentirnos orgullosos de nuestro sistema sanitario”.

Por otro lado, también comentó la compleja situación que enfrenta, Arica dónde se han duplicado los casos en una semana, con 14 brotes de variante Delta.

“Aquí tenemos que entender el mensaje, la pandemia está activa, el virus nos sigue sorprendiendo con nuevas cepas, en este caso la cepa Delta. Uno tiene que seguir con todas las medidas de precaución y autocuidado”, comentó el Doctor.

Pese a lo anterior, remarcó que “es indesmentible que Chile ha tenido una extraordinaria estrategia al momento de combatir la pandemia. Los resultados que hoy tenemos no son producto del azar”.

Finalmente el ex ministro se refirió a la posibilidad de terminar el Estado de Excepción Constitucional, situación que será debatida por el Gobierno pasadas las Fiestas Patrias.

“Ya se están instalando todas las condiciones para tomar es decisión. Sin embargo, en lo personal yo pienso que sería prudente poderla resolver una vez que veamos que ocurre en las semanas siguientes (a las Fiestas Patrias)”, opinó Santelices.

“La prudencia después de tanto sacrificio que han hecho los chilenos, yo creo que una semana mas o menos no le quita a nadie, y nos puede entregar un curso mucho más seguro para los próximos meses”, añadió.

 

Relacionados