• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

¿De qué manera puede renunciar Rodrigo Rojas Vade de la Convención? Constanza Hube explica que hay dos opciones

Gloria Tapia Leiva

La integrante de la Convención Constitucional, Constanza Hube, se refirió a la renuncia de Rodrigo Rojas Vade de la entidad, en el marco de la investigación que se realiza en su contra por el delito de perjurio.

En conversación con Nuevas Voces de Agricultura, Hube señaló que “esto obviamente es un tema bien complejo. Ya se venía discutiendo hace dos semanas desde que salió el reportaje de La Tercera, si existe o no un mecanismo para que Rojas Vade pueda renunciar“.

En este sentido, la constituyente aseguró que en este caso se aplican “las mismas reglas que a los diputados y senadores, que dice que por enfermedad incompatible con el cargo puede renunciar pero con una calificación del Tribunal Constitucional”.

“¿Cuál es el problema? Que dentro de las atribuciones del Tribunal Constitucional está el poder pronunciarse sobre la renuncia de diputados y senadores, pero no está el pronunciamiento respecto a los convencionales constitucionales“, complementó.

“Entonces, frente a esto, hay dos interpretaciones: una, que él pueda renunciar invocando enfermedades graves y que eso se acepte como tal, que yo creo que eso es posible; o lo segundo es que haya una reforma constitucional, que en la práctica dé una salida respecto a esto”, aseguró Hube en conversación con Tomás Bengolea.

No obstante, fue enfática en declarar que “lo que no es procedente, y yo ya veo a nuestros amigos del Partido Comunista, de la Lista del Pueblo, del Frente Amplio, que quieren regular esto entendiendo que es un vacío que está en la Constitución y lo quieren regular vía Reglamento y permitir el reemplazo de Rojas Vade en el fondo por otro convencional constituyente. Eso es un quiebre nuevamente a las reglas, al estado de derecho y nuevamente le viene a restar legitimidad al proceso”.

Si hay una manera en que esto se puede arreglar es aplicando la Constitución, ya sea que nos sigamos por la primera interpretación o por la segunda. En ambos casos yo creo que invocar la enfermedad grave está bien, porque claramente enfermedad tiene este hombre”, afirmó.

Relacionados