Felipe harboe
Felipe Harboe
Comparte

Este miércoles el convencional Felipe Harboe, criticó en la Mañana de Agricultura los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de que la autoridad señalara que al gobierno “no le corresponde” ser neutral en el proceso constituyente.

Respecto de los dichos de la ministra del Interior, yo creo que fueron un error. Ella está intentando salir de un momento critico, producto de sus errores comunicacionales, y se lanza esto de que el gobierno no puede ser neutral”, partió diciendo Harboe.

“Es cosa de que leerse los dictámenes de la Contraloría, ha reiterado en esta materia, los gobiernos y funcionarios del gobierno no deben participar de opiniones directas en procesos electorales manifestando sus intenciones, y en el marco de su jornada de trabajo”, añadió.

“Aquí lo que se requiere es que al final del día la gente tome libremente su decisión, en conciencia, y ojalá basado en el articulado del texto que se va a proponer para discutir”, expresó el constituyente.

“Hasta donde yo sé, la tesis del Presidente es que la Convención es autónoma, esto sería romper el principio que el mismo fijó, situación que yo creo que no es conveniente“, criticó.

En la misma línea Harboe explicó que “en esto hay que ser mucho más cuidadosos, yo creo que el ejercicio del poder demanda una virtud que es fundamental, prudencia, y otra también que es la humildad. En el sentido de que no es decir ‘que yo muevo la balanza de allá para acá’, sino de decir ‘esta es nuestra opinión'”.

Posteriormente el convencional se refirió al acuerdo al cual se llegó dentro de la comisión de Sistema Político, el cual no firmó.

“Nosotros (Colectivo del Apruebo) no vamos a firmar indicaciones que puedan afectar la gobernabilidad de este país, creemos que la propuesta que está haciendo la comisión, más allá de algunas adecuaciones de maquillaje, mantiene la idea del unicameralismo reforzado”, explicó.

“Establece una sistema presidencial que tampoco es atenuado, cero que eso no conversa bien. Lo que se está haciendo hoy día es una mezcla de sistemas que evidentemente puede afectar la gobernabilidad, nosotros hemos manifestado como principio básico que no vamos a subscribir nada que pueda afectar la buena gobernanza de este país”, recalcó.

“Si usted mira dentro de las propuestas, ¿Cómo va a ser posible equiparar a los movimientos sociales con los partidos políticos?, Los movimientos sociales son naturalmente identitarios, tienen una determinada vocación, a los partidos políticos se les exige una mirada más amplia“, dijo el convencional.

“Usted puede estar en desacuerdo con los actuales partidos, pero de ahí a eliminar un sistema de partidos, o equipararlo con los movimientos sociales, déjeme decirle que eso es el principio del fin de uno de los pilares de la estabilidad democrática”, comentó.

“Lo creo yo creo que están instalando, es una especie de régimen asambleista universitario a nivel nacional. Luego usted le da competencia a una de las cámaras para que pueda intervenir en el tema de relaciones internacionales”, sostuvo.

En ese sentido el constituyente opinó que “hay un conjunto de normas que no constituye a un sistema, sino a más bien a una especie de picoteo de otros sistemas que en ejercicio no van a aportar a la gobernabilidad del país”.

Últimas Noticias