Enrique Paris
Agencia Uno
Comparte

El exministro de Salud, Enrique Paris, criticó duramente a las actuales autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) por la gestión que han realizado en torno a la pandemia de coronavirus y frente al aumento de los casos de virus respiratorios.

En conversación con Karla Rubilar durante el programa “Mujer de Palabra” de Agricultura, Paris abordó la decisión del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno, debido al alza de la circulación de virus respiratorios. Respecto a la medida, el exministro aseguró que “no es adecuada”.

“La verdad es que esta medida no es una medida adecuada, aquí lo más correcto habría sido aumentar el número de camas pediátricas, pensando en que va a haber más hospitalización, pero mucho más que eso, aquí faltó prevención, faltó comunicación de riesgo, faltó insistir en el uso correcto de la mascarilla”, afirmó, agregando que la ministra María Begoña Yarza “fue muy vaga cuando anunció que se iba a liberar el uso de la mascarilla y la gente se confundió”.

Mujer de Palabra

“Faltó estar preparados, porque ya se sabía, el Instituto de Salud Pública (ISP) ya lo estaba publicando hace más de un mes atrás, el informe virológico de la Universidad Católica también, ya se sabía que había un aumento gigantesco en los virus respiratorios, que no son coronavirus, tales como sincicial respiratorio, adenovirus, parainfluenza, influenza y metapneumovirus”, detalló.

“Entonces, ¿qué es lo que se esperaba? Obviamente que los niños se iban a enfermar gravemente, porque el virus sincicial afecta a los niños pequeños, a los lactantes, sobre todo a aquellos que están enfermos, y no se hizo nada, porque en ese momento, tal como lo hicimos nosotros en la pandemia, deberían haber aumentado el número de camas, deberían haberse preparado”, sostuvo el extitular de Salud.

Enrique Paris precisó que “de aquí al 29 de junio (cuando comiencen las vacaciones de invierno) van a seguir aumentando los casos, son errores tras errores, pero lo principal es que hubo un error grave en la comunicación de riesgo, un atraso enorme en la vacunación, una falta de exámenes de laboratorio, me refiero a exámenes de coronavirus”.

“Es decir, lo mismo que nos criticaban a nosotros, lo han hecho 10 veces peor. Y ahora, más aún, cuando no hacen caso a la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, no están haciendo caso al mismo organismo que ellos mismos nombraron”, cuestionó.

Finalmente, reiteró que las actuales autoridades “no toman en cuenta las recomendaciones de su misma Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, que la cambiaron, porque nosotros teníamos una comisión asesora. La cambiaron y no le hacen caso a lo que ellos dicen”.

Últimas Noticias