CEDIDA
Comparte

La destacada montañista nacional, María Paz Valenzuela (54), se propuso, tras haberse sanado de cáncer de mama, que conseguiría llegar a la cima del Monte Everest con el objetivo de mostrarle al mundo que los desafíos se pueden superar, que no hay cimas inalcanzables y que su enfermedad se puede prevenir.

Pachi alcanzó la cumbre más alta del mundo (8.848 metros) tras ascender por la vía del Collado Sur junto a su cordada compuesta por lhakpa Sonam Sherpa y Pasang Gelu Sherpa. Fue un ascenso tranquilo y se encuentra en excelentes condiciones de salud gracias a sus dos meses de preparación y aclimatación en los Himalayas.  

Estoy feliz, acabo de cumplir uno de los mayores sueños de mi vida que era conquistar el Everest. Quiero dedicárselo especialmente a todas las mujeres que se encuentran peleando contra el cáncer, sepan que no están solas y que nunca se den por vencidas porque no existen imposibles. Este logro es para todas ellas”, señaló Pachi desde la cumbre.

El histórico ascenso corona una hazaña que comenzó a planear en enero de este año –un mes después de superar el cáncer- junto a sus hijas Elisa y Natalia, quienes la acompañaron en todo momento en el Campamento Base. Fueron sus principales contenedoras y decidieron apoyarla de inmediato a su madre, cuando les contó que había decidido subir la montaña más alta del mundo.

Para lograrlo, María Paz se acercó a Alto Las Condes para formar parte de la tradicional campaña Alto Al Cáncer, que todos los años organiza el centro comercial para concientizar y prevenir esta enfermedad. Impactados con su historia y sus ganas, se decidió formar la Expedición #AltoAlCancer, cuya meta era conquistar el Everest, objetivo que para Pachi representaba características similares al cáncer: un lugar lleno de desconocimiento, desconfianza, y miedo.

Si quieres conocer la historia de María Paz Valenzuela puedes ingresar al sitio www.altoalcancer.cl, y aprender más sobre el auto cuidado y la detección precoz de esta enfermedad.  

Campaña Alto al Cáncer

Desde hace cuatro años, Alto Las Condes y Fundación Arturo López Pérez impulsan la campaña Alto al Cáncer, iniciativa que busca generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia de la detección precoz y de la realización de la mamografía y autoexamen para combatir el cáncer de mama. La campaña involucra a la ciudadanía, permitiéndoles regalar 1.500 mamografías para mujeres de sectores vulnerables.

Últimas Noticias