Natalia Ducó/ IND/AGENCIAUNO/MARIO DAVILA
Comparte

El nutricionista del Centro de Alto Rendimiento (CAR) y de Natalia Duco desde hace 10 años, Carlos Jorquera, se refirió a la situación de la atleta nacional, quien dio positivo por doping la semana pasada, y aseguró que la responsabilidad en estos casos es del deportista.

“En el doping, la decisión final siempre la toma el deportista. Nosotros podemos decirle mil cosas desde la perspectiva médica, pero reitero, la decisión final es del deportista. Yo tengo la tranquilidad de que nunca le he prescrito doping a nadie, nunca en mi vida”, señaló a La Tercera.

Sobre si la entrenadora de Duco, Dulce Margarita García, se entrometió en sus pautas de trabajo, sostuvo: “Suele ocurrir en el mundo de los deportistas. Pero en el alto rendimiento, se funciona de manera bastante autónoma. Cada uno asume su responsabilidad dependiendo del área en el que ayuda al deportista”.

“(García) Jamás me dio opinión sobre los suplementos que le daba. Pero muchos entrenadores intentan entrometerse en temas que no les incumbe. De hecho, los casos de dopaje son mucho mayores cuando los entrenadores o preparadores físicos dan suplementos y no tenían idea de que eran doping”, comentó, descartando haber tenido contacto con la entrenadora de la nacional.

Al ser consultado si Duco efectivamente se dopó al haber salido positivo en la muestra, señaló: “Sí. Pero me gustaría añadir que Natalia entrena como pocos deportistas en Chile. Es un monstruo entrenando”.

Por último, Jorquera aseguró que el positivo lo tomó por sorpresa: “No (me calza el positivo en la muestra), me tiene impactado).

Últimas Noticias