Gustavo Garello/JamMedia/AGENCIAUNO
Comparte

Este jueves se aprobó el nuevo formato de Copa Davis que tendrá el tenis a partir de 2019. En un congreso celebrado en Orlando, Estados Unidos, las federaciones que forman parte de la ITF aprobaron con un 71% la medida impulsada por el futbolista español, Gerard Piqué, y el grupo Kosmos.

El presidente de la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elías, dijo a Deportes en Agricultura que “la postura de Chile fue siempre a favor del cambio, por lo que significa para nosotros en términos económicos y de posibilidades para entrar al Grupo Mundial”.

El torneo por equipos más prestigioso del mundo reducirá de cuatro a dos semanas su periodo de disputa anual, con una fase previa, que se llevará a cabo en febrero, y una fase final, que tendrá lugar en noviembre, en una sede única y con 18 países participantes.

La fase previa la disputarán 24 equipos. Doce saldrán de los que hayan finalizado entre el quinto y decimosexto lugar de la edición anterior, mientras que los restantes serán representantes de las zonas continentales, de los cuales América tendrá tres cupos.

Chile está sexto en el ranking continental, pero considerando que Estados Unidos es semifinalista de la edición actual, y que Canadá, Argentina y Colombia (estos últimos se enfrentan) disputarán el repechaje en septiembre próximo, las posibilidades de acceder a la fase previa son altas. Para eso, Canadá debe derrotar a Holanda, de modo que se libere un cupo.

Elías se refirió a las posibilidades que tiene el equipo nacional para acceder a la etapa final. “Si llegáramos a tener un partido no muy complicado en la línea de los 24, podemos pasar, situación que se veía muy difícil. Con el progreso que están teniendo Nicolás Jarry y Christian Garín, y con un poco de suerte, estaremos el 2019 jugando, si no es el Grupo Mundial, las clasificaciones con seguridad”, dijo.

Últimas Noticias