21032019 - 19:17 ¿Quién es Sebastián Moreno? El controvertido nuevo presidente de la ANFP
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
POST

¿Quién es Sebastián Moreno? El controvertido nuevo presidente de la ANFP

Por Yordan Ponce | | 07 de Enero 2019

Este lunes a las 15 horas los ojos de todos los clubes chilenos estarán puestos en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), esto porque asumirá la presidencia del fútbol chileno Sebastián Moreno, quien será la continuidad del proceso que dejará Arturo Salah.

¿Quién es Sebastián Moreno?

FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Moreno, oriundo de Rancagua estudió Derecho en la Universidad Gabriela Mistral. Comenzó a ejercer en 2008 como abogado en la División El Salvador de Codelco, donde tuvo su primer acercamiento con el fútbol, ya que poco tiempo después ingresó al directorio de Cobresal, hasta llegar a la presidencia del cuadro minero en 2012 y 2015.

En 2016 desempeñó el cargo de secretario general de la ANFP, puesto que ocupaba cuando se vio involucrado en el Caso Facturas, con un viaje de su mujer que fue cargado inicialmente a las cuentas federativas.

Él es el hombre en el que está puesta la confianza de Arturo Salah, quien deja este lunes la presidencia del fútbol chileno para que Moreno comience su camino.

Sin embargo, el balompié criollo está más complicado que nunca, ya que una posible impugnación de las elecciones y la desafiliación de Barnechea por recurrir a la justicia ordinaria, hace que su periodo sea turbulento.

Barnechea y posible impugnación de las elecciones

LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El pasado jueves 4 de enero, el cuadro “huaicochero” fue desafiliado de profesionalismo, ya que recurrieron a la justicia ordinara, lo que está prohibido por la FIFA.

La medida se presentó porque “el club presentó una querella ante el 13° juzgado de garantía de Santiago, causa RIT N°6879-2018. Lo anterior contraviene la Declaración jurada relativa a la participación contemplada en el artículo 20 punto J.1 letra C, relacionada al criterio jurídico del Reglamento de Licencia de Clubes”.

Esta causa fue presentada por el presidente de Barnechea, Armando Cordero, contra Carlos Ferry, mandamás de San Marcos de Arica, por una “administración desleal”, acusando al equipo nortino por negociar su voto para elegir a Sebastián Moreno en las votaciones de la ANFP.

Todo en relación a que el club de Arica descendió durante la temporada 2018 a la Segunda División, por lo que el voto a Moreno fue para conseguir apoyo desde la entidad rectora del fútbol nacional para que aprobaran la demanda que presentó San Marcos contra Barnechea para así, hacer descender por secretaría al elenco.

Bajo ese panorama, Palestino, Curicó Unido, Copiapó y Rangers de Talca, apoyan a Barnechea y buscan impugnar las elecciones que eligieron al nuevo mandamás del fútbol profesional.

Con todo lo mencionado anteriormente, la ceremonia de este lunes en Quilín estará lejos de ser un acto de unidad, ya que varios presidentes de clubes podrían no asistir a la cita, por las polémicas ya mencionadas.

 

Noticias recomendadas VER +

Potenciado por