Agencia Uno
Comparte

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, está contenta por el histórico resultado de Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El Team Chile obtuvo 50 medallas, de las cuales 13 fueron de oro, 19 de plata y 18 de bronce.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la secretaria de Estado dijo que este resultado proviene de un trabajo “que viene desde ha muchos años. El éxito del deporte no se logra de la noche a la mañana”.

Según explicó, el trabajo se remonta desde el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando se implementó el Plan Olímpico (financiamiento y recursos para deportistas) y la convocatoria de “head coachs” (traer entrenadores de alto nivel).

Sin embargo, la ministra reconoció que “es imposible hacerse cargo de todos los deportistas. El Estado es hoy día el que financia más del 95% del deporte en Chile. El Team Chile lo financia todos los chilenos. Cada uno tiene una partecita de esa medalla, pero necesitamos más aporte privado“.

Para ello, y llegar bien a los Juegos Olímpicos Panamericanos Santiago 2023, el Gobierno reformulará la Asociación Deportes Olímpicos (ADO) y potenciará el programa “Promesas Chile” que priorizará en cada una de las regiones a deportistas que tengan potencial. El presupuesto de ese programa es de 2.600 millones de pesos.

Consultada por qué fue el Presidente Piñera a la ceremonia de clausura a recibir la posta de los Juegos Panamericanos, y no el alcalde de Santiago, como es la tradición, Kantor aclaró que el mandatario fue invitado y que “fue el propio Panam Sport el que dijo hagamos una ceremonia distinta, por el compromiso y cercanía que existe. Esa fue la razón. También creo que es simbólico”.

Últimas Noticias