• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

¿Qué dice la historia? La tabla de posiciones noquea a la Roja

Bastián Catalán
¿Qué dice la historia? La tabla de posiciones noquea a la Roja Crédito: Agencia Uno

La Selección chilena se aleja de Qatar 2022. Las caídas ante Brasil y Colombia, y el empate en Ecuador, distanciaron a la Roja de sus rivales directos y la posicionó en la antepenúltima posición.

Con estos resultados, el combinado nacional cierra la peor primera rueda desde que se instauró el formato de todos contra todos en las Clasificatorias. Su peor registro había sido en el camino a Francia 98’ con 9 puntos en ocho partidos. En el actual proceso Eliminatorio, los dirigidos por Martín Lasarte sumaron 7 unidades y apenas un triunfo.

Los números no acompañan a la Roja. El octavo lugar en el que culminó la primera rueda parece ser decidor. De las últimas seis Clasificatorias Sudamericanas, solo una vez el que terminó la primera fase en el octavo puesto clasificó al Mundial.

¿Qué dice la historia?

En el camino a Francia 1998, Perú terminó la primera rueda en el octavo lugar con 9 puntos. Sin embargo, la Selección Incaica no fue a la cita mundialista y terminó con 14 unidades.

Misma situación ocurrió en las Clasificatorias a Corea y Japón 2002. Tras los primeros nueve encuentros, Perú se situó en el octavo puesto con 8 puntos y terminó sin ir al Mundial.

Las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006 no fueron la excepción. En aquella ocasión, Colombia terminó octavo la primera ronda con 9 puntos. Sin embargo, pese a cosechar 15 unidades en los últimos nueve partidos, el combinado cafetalero no clasificó a la cita mundial.

En el proceso clasificatorio rumbo a Sudáfrica 2010, tras la primera rueda, Bolivia ocupó el octavo puesto con 8 unidades. La escuadra altiplánica terminó con 15 puntos y no asistió al Mundial.

En las Clasificatorias a Brasil 2014, con un equipo menos, la selección que se ubicó octava tras la primera fase, tampoco clasificó a la cita mundialista. Bolivia cosechó apenas 5 puntos en la primera rueda y 7 en la segunda.

La excepción ocurrió en el camino a Rusia 2018. En aquella ocasión, Perú que culminó octavo tras los nueve primeros partidos, con 11 unidades, asistió al Mundial. La gran segunda fase de los incaicos, cosechando 15 puntos, los clasificó a la cita mundial.

Otro dato que no acompaña a la Roja es que desde Francia 98’ solo un equipo terminó la primera rueda con siete unidades. Se trata de Venezuela rumbo a Sudáfrica 2010. En aquella instancia, los llaneros no clasificaron al Mundial.

Los números complican a los dirigidos por Martín Lasarte, quienes ven a Qatar cada vez más lejos.

Relacionados