• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Apuñalada en su casa: el brutal asesinato de plusmarquista mundial de 10 mil metros ruta

Martin Oyanedel
Apuñalada en su casa: el brutal asesinato de plusmarquista mundial de 10 mil metros ruta Crédito: Agnes Jebet Tirop

El deporte mundial está de luto. La atleta keniata Agnes Jebet Tirop fue encontrada muerta a sus 25 años en su casa ubicada en Iten, Kenia. La deportista fue medallista de bronce en 10.000 metros en los Mundiales de Londres 2017 y Doha 2019 y de oro en cross-country en 2015.

Según señalan diversos medios keniatas, la atleta presentaba varias heridas de arma blanca en su abdomen y las primeras indagatorias responsabilizan a su marido como el autor del suceso. De hecho, vecinos de la deportista, en conversación con el sitio web Kenyans.co.ke, indicaron que las discusiones entre Tirop y su pareja eran cosa de cada día y que la última habría terminado con el asesinato de la keniata. Su pareja habría huido del lugar de los hechos.

Tras enterarse de la muerte de la fondista y plusmarquista en Alemania la Federación de Atletismo de Kenia mostró su pesar a través de un comunicado. “Todavía estamos trabajando para descubrir más detalles sobre su muerte. Kenia ha perdido una joya. Fue uno de los grandes nombres del atletismo que más rápido ascendió en el escenario internacional, gracias a sus llamativas actuaciones en la pista “, indicaron en el escrito.

Por otra parte, quien también se refirió a este lamentable hecho fue el presidente del país africano, Uhuru Kenyatta. El mandatario envió sus condolencias a la familia, amigos y a la comunidad atlética, al mismo tiempo de considerar la partida de la atleta como un duro golpe al deporte keniata. Además, pidió agilizar la investigación para esclarecer los hechos que rondan al asesinato de Tirop.

“Es inquietante y muy triste que hayamos perdido a una atleta joven y prometedora que había traído a nuestro país tanta gloria a través de sus hazañas en el escenario mundial del atletismo. Es aún más doloroso que Agnes, una heroína de Kenia en todos los sentidos, perdiera dolorosamente su joven vida a través de un acto criminal perpetuado por gente egoísta y cobarde”, expresó el mandatario.

El récord de la promesa keniata

Agnes Jebet Tirop ilusionó al mundo del atletismo con los logros que ha conseguido en su disciplina, donde destaca el récord del mundo que obtuvo en Alemania, en la competencia de Herzogenaurach, en los 10 km ruta con 30 minutos y un segundo, 28 segundos menos que la marca de la marroquí Asmae Leghzaoui (2009). 

Además, en su palmares destacan las medallas de bronce en los 10 mil metros de los mundiales de Londres 2017 y Doha 2019. A esto también hay que sumarle la medalla dorada que consiguió en el Mundial de cross, celebrado en Guiyang (China) en 2015, donde se convirtió en la segunda ganadora más joven con solo 19 años.

Relacionados