Comparte

Hace algunos días en Colombia se dio a conocer una información que ilusionó a más de alguno en nuestro país. Según reveló el periodista de la cadena Caracol, Sebastián Bejarano, habría una supuesta irregularidad con la nacionalidad del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo.

Esta situación provocaría que Ecuador perdiera todos los puntos obtenidos con Castillo dentro de las convocatorias. Es decir, la Roja saltaría desde el séptimo al cuarto puesto de las Clasificatorias Sudamericanas.

Sin embargo, el destacado abogado y socio fundador de Conlegal Sports & Entertainment, José David Jiménez, echó por la borda esta posibilidad. “A Byron Castillo le faltaba documentación hace años y tuvo que hacerse un proceso judicial para determinar dónde había nacido, y emitir las actas de nacimiento y los documentos de identidad que se necesitan en Ecuador y en todos los países. Este caso se llevó a cabo entre 2019 y 2020 y hubo una sentencia en febrero del año pasado. Por eso Castillo no había sido citado a la selección”, explicó en conversación con Red Gol.

“La sentencia pasó todos los procesos y plazos de apelación. El Registro Civil de Ecuador impugnó y trató de aclarar los hechos, pero nuestro ordenamiento jurídico declaró sin lugar esa apelación, por lo que la sentencia está ejecutoriada”, añadió.

Por último, Jiménez aclaró que “es complejo el tema, más que todo porque debe ser la justicia ordinaria la que diga que Castillo no es de acá y que a partir de eso una federación se interese en el caso. Se puede convocar, para nosotros es ecuatoriano y para la justicia también lo es hasta que alguien pruebe que no”.

Últimas Noticias