Comparte

La Champions League tendrá un nuevo formato a partir de la temporada 2024-25. Así lo determinó este martes, en Viena, el Comité Ejecutivo de la UEFA.

La nueva Liga de Campeones tendrá un aumento en los clubes participantes. Así, la competencia pasará de 32 a 36 equipos en una fase de grupos única con un mínimo de ocho partidos para cada uno.

El organismo detalló que los primeros ocho de la tabla de posiciones se clasificarán automáticamente a la fase eliminatoria. Mientras que entre el noveno y el vigesimocuarto jugarán un desempate a doble partido por los cupos restantes a los octavos de final.

Este formato también se aplicará al resto de las competencias europeas: la Europa League (ocho partidos en fase de liga) y la Conference League (seis partidos). Ambas competiciones contarán con la presencia de 36 equipos.

Los ocho partidos de la Champions League se jugarán durante las diez semanas europeas previstas por la decisión tomada en abril de 2021. Además, cada competencia tendrá una “semana de calendario exclusivo”, donde no habrán duelos durante los fines de semana, salvo la final.

Las cuatro plazas adicionales (por el aumento de 32 a 36 equipos), una será para el club clasificado en el tercer lugar en el campeonato de la asociación en la quinta posición en el ranking de las asociaciones nacionales de la UEFA (posición que actualmente ocupa Francia).

Otra será para un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifiquen a través de la denominada “Ruta de Campeones”. Los últimos dos cupos, en tanto, serán para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos divididos por el número de clubes participantes) y obtendrán una plaza para el club mejor clasificado en la liga detrás de las posiciones de la Champions.

En la actualidad y a modo de ejemplo, la UEFA detalló que al final de la presente temporada, las dos federaciones que obtendrían estos cupos serían Inglaterra y Países Bajos.

El Comité Ejecutivo de la UEFA garantizó que todos los partidos antes de la final se jugarán a mitad de semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa.

Últimas Noticias