Comparte

La denuncia de la Federación de Fútbol de Chile contra Byron Castillo avanza como una bola de nieve. De hecho, durante este miércoles la FIFA se pronunció e informó que abrirá un expediente disciplinario contra el futbolista, además de citar a las federaciones de Ecuador y de Perú.

Si bien este es un caso inédito en el fútbol masculino, existe una situación muy parecida que se dio en el femenino, el cual fue presentado como antecedente por la parte denunciante encabezada por Eduardo Carlezzo.

Es el caso de la selección femenina de Guinea Ecuatorial en 2017, quienes fueron expulsadas del Mundial, además de recibir una multa de 100.000 francos y otra sanción a las jugadores involucradas, por falsificación de documentos de las futbolistas.

“Nosotros también enviamos el antecedente a FIFA de que Guinea Ecuatorial también ha sido sancionada por FIFA con la exclusión de competiciones de la FIFA justamente por haber utilizado jugadoras que habrían falsificado su documentación de nacimiento”, comentó el brasileño Carlezzo a EFE.

“Los crímenes son muy graves. Estamos hablando de un crimen, uso de un documento falsificado es un crimen en cualquier país y eso merece una sanción muy dura por parte de FIFA”, recalcó.

El caso de Guinea Ecuatorial

Los hechos de las futbolistas de Guinea Ecuatorial habrían sucedido en la convocatoria durante la competición preliminar del torneo olímpico de fútbol femenino Río 2016. En esta ocasión la FIFA se volcó a los artículos 55 y 61 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al constatar que dos de jugadoras utilizaron documentos falsos y falsificados.

“La decisión de la comisión Disciplinaria de la FIFA se basa en los resultados de las investigaciones realizadas tras las sanciones iniciales, impuestas a la federación ecuatoguineana en abril de 2016”, se explicó entonces en un comunicado.

“En particular, la comisión Disciplinaria de la FIFA consideró que las diez jugadoras que se nombran a continuación -todas ellas participantes en la competición preliminar del torneo olímpico de fútbol femenino Río 2016- no cumplían con las condiciones estipuladas para integrar la selección absoluta de Guinea Ecuatorial”, proseguía.

Además, agregaron que se demostró que “las jugadoras Muriel Linda Mendoua Abessolo y Francisca Angue Ondo Asangono, que también participaron en la competición preliminar del torneo olímpico de fútbol femenino Río 2016 representando a Guinea Ecuatorial violaron el art. 61, apdos. 1 y 2 del CDF (falsificación de títulos)”.

“A ambas, se les impuso una suspensión de los diez partidos internacionales siguientes para los que pudieran ser convocadas de conformidad con el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, finalizó.

Lo cierto es que el antecedente existe y ahora solo queda esperar la resolución de la FIFA, la cual se espera llegue en la segunda semana de junio, de acuerdo a lo informado por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo.

Últimas Noticias