Comparte

Manuel Pellegrini volvió a España para causar una verdadera revolución al mando del Real Betis. Y es que no caben dudas de que el chileno ya se hizo un hueco en la historia del cuadro verdiblanco, mostrando una identidad de juego y resultados, además de quedarse con la Copa del Rey y clasificándose, por segundo año consecutivo, a la Europa League.

Esta situación le ha permitido acrecentar su historia en La Liga, donde ha conseguido una constante: clasificar a cada equipo que dirigió a competencias europeas.

Lo hizo en su primera experiencia como entrenador en tierras españolas, con el Villarreal en 2004 logró meterse en la UEFA, a penas llegó al Submarino Amarillo, tras ganar la Intertoto. Luego obtuvo una histórica clasificación a la Champions tras quedar tercero en La Liga. El siguiente curso, como séptimo, entró en la Intertoto. En la 2006-07, como quinto, jugó la UEFA. Repitió Champions un año después, en el curso 2007-08, tras hacer al Villarreal subcampeón de Liga. Y lo dejó en UEFA en la 2008-09 como quinto de LaLiga antes de hacer las maletas rumbo al Real Madrid.

En el cuadro merengue no pudo hacerse con un título. Sin embargo, se marchó del club dejándolo en la Liga de Campeones, además de obtener un récord de puntaje en el club madridista y luego pasó al Málaga.

El Ingeniero recibió al cuadro boquerón con 11 partidos ya jugados y en su primer año no pudo meterse en alguna competencia europea. Pero después, tras una gran pretemporada, volvió con su racha y se instaló en Champions como cuarto de LaLiga en la 2011-12 y sexta plaza en la 2012-13 que daba acceso a la Europa League antes de irse a la Premier (aunque el Málaga no la pudo jugar por una sanción de la UEFA).

Y, finalmente, llegó al Betis donde ya lleva dos clasificaciones consecutivas a la Europa League tras terminar las competencias en el quinto y sexto lugar, sin contar el campeonato obtenido de la Copa del Rey, el cual también entregaba un cupo a la segunda competencia europea en importancia.

De esta forma el chileno sigue dejando una huella importante en cada club por el que pasa, sobre todo en España, donde se ha hecho un nombre como uno de los entrenadores extranjeros más importantes en La Liga.

Últimas Noticias