Comparte

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, ordenó iniciar una investigación técnica y administrativa las falencias encontradas en la construcción del Estadio de San Antonio. Esto se debe tras conocerse que las estructuras horizontales y verticales del Estadio Municipal de San Antonio cuentan con una protección al fuego inferior a la exigida por la normativa y que incluso parte de ellas carecen de tratamiento.

Dentro de la investigación se incluyen los fundamentos que existieron en 2019 para aprobar modificaciones en el contrato y que posibilitaron este tipo de construcción. Esto con la motivación de encontrar responsabilidades y emitir las sanciones correspondientes.

Además, de forma paralela a esta indagatoria se pretende concretar nuevos trabajos para regularizar la situación en el menor tiempo posible.

La Municipalidad de San Antonio y el Instituto Nacional del Deporte ya fueron informados de estos nuevos antecedentes. De la misma forma que durante esta semana un equipo especializado de la Dirección de Arquitectura del MOP inició un peritaje en el estadio para dimensionar la magnitud del incumplimiento y establecer los plazos e inversión requerida para su solución.

Cabe recalcar que el principal foco de la investigación son las modificaciones del contrato ejecutadas en 2019, las cuales permitieron disminuir la capacidad de resistencia al fuego de la estructura y, por otro, autorizaron que algunos elementos no posean protección alguna contra incendios, como es el caso de las losas colaborantes.

En este sentido, una de las primeras medidas será la realización de un nuevo estudio de resistencia al fuego de los elementos estructurales horizontales, elementos estructurales verticales y todas las techumbres.

Al igual que durante las próximas semanas se efectuarán gestiones para formular una modificación del proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y posteriormente proceder a la licitación de estas obras, para que estas comiencen a ejecutarse en el mediano plazo.

Por otro lado, el MOP procederá con otras dos líneas de acción. Por un lado, en la modificación del proyecto se incluirán los cambios que se requieren para su regularización ante la Dirección de Obras Municipales y despejar la tramitación de la recepción municipal. Por otro, el MOP evaluará las acciones a seguir para cumplir con la subsanación de todas las observaciones formuladas en el proceso de recepción definitiva del contrato, parte de las cuales no fueron cumplidas por el contratista dentro del plazo que venció el 29 de agosto pasado.   

Últimas Noticias