Comparte

A casi un mes de la definición de la Supercopa, el Tribunal de Disciplina anunció su decisión luego de los incidentes ocurridos en el estadio Ester Roa Rebolledo, donde barristas de la UC y Colo-Colo protagonizaron violentos enfrentamientos, los cuales tuvieron el partido detenido por varios minutos.

De acuerdo a lo señalado en el escrito, difundido por La Tercera, el Tribunal no exime de responsabilidad a la ANFP, además de sancionar con un partido sin público de visitante a albos y cruzados. 

En el escrito, se lee que “se encuentra acreditado que el organizador de la Supercopa, y del espectáculo en general, fue la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y que en tal calidad debió prever la posibilidad que existiesen incidentes entre las hinchadas si no existía una clara e importante separación física entre ambas”.

Asimismo, agrega que “si bien es cierto el Jefe de Seguridad de la ANFP en su declaración testimonial dio cuenta en detalle de toda la planificación y organización del evento, la contratación del número suficiente de guardias de seguridad, la colocación de 1.500 vallas “papales”, etc, también reconoció que no se debió habilitar ni vender entradas en el sector Andes inferior”. 

Por otro lado, sobre la sanción de los clubes, el Tribunal justifica que “en una época que existe absoluto consenso de lo peligroso que son los hechos de violencia en los estadios y la necesidad imperiosa de prevenirlos, combatirlos y sancionarlos, no es dable permitir ni aceptar que por la sola circunstancia que el organizador del espectáculo no sea el club al que adhieren los participantes en tales actos, éstos queden fuera de la jurisdicción disciplinaria/deportiva”.

“Atendido el mérito de lo expuesto en los considerandos del presente fallo y lo dispuesto en el articulado, también enunciado, del Código de Procedimiento y Penalidades, se aplica a los clubes Universidad Católica y Colo Colo la sanción de jugar, cada uno de ellos, un partido oficial, en que les corresponda actuar en calidad de visita, sin la presencia de hinchas, adherentes, barra, socios, abonados, o cualquier otra denominación. La referida sanción, para cada uno de ellos, deberá ser cumplida en el siguiente partido del Torneo de Primera División, temporada 2022, que con posterioridad a la fecha que la presente sentencia quede ejecutoriada, les corresponda intervenir a los clubes Universidad Católica y Colo Colo en calidad de visitante”, añaden.

De esta forma, ambos equipos quedarán sancionados con jugar una fecha sin público de visita. En el caso de Colo-Colo, esta sanción se acumula a la anteriormente impuesta por los incidentes ocurridos en Antofagasta, por lo que deberá cumplir esos cuatro partidos sanción, de los cuales lleva uno, y, luego, sumarle otro más por el tema de la Supercopa.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *