Comparte

El ex presidente de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno, Enrique Osses, concedió una entrevista donde analizó la crisis que atraviesa el arbitraje nacional. El ex juez se refirió a la serie de polémicas que terminaron con la salida de Javier Castrilli y el reintegro de los 14 colegiados que habían sido despedidos.

Osses, director técnico del área arbitral del fútbol mexicano, aseguró que el balompié nacional se encuentra en la “peor crisis administrativa y dirigencial del arbitraje”, aunque también afirmó que en Chile la competencia es “limpia, creíble y transparente”.

“Estamos frente a la peor crisis administrativa y dirigencial del arbitraje. No recuerdo otra ocasión en que los árbitros hayan decidido parar las actividades. No recuerdo que haya habido escuchas de audios, no recuerdo denuncias de presiones indebidas. Si ha habido tantos cambios de dirigentes, de la cabeza de la Comisión de Árbitros, quiere decir que no se ha hecho un buen trabajo y la evaluación es mala”, señaló en conversación con La Tercera.

“Esto nos afecta a todos los árbitros chilenos que alguna vez participamos de la competencia local. Nos quita credibilidad. Por eso es tan importante que las autoridades hagan investigaciones internas o externas para que se esclarezca toda la situación”, agregó.

Osses también se refirió a la decisión de Javier Castrilli de despedir a 14 árbitros. “Habrá tenido sus razones por las que técnicamente quiso deshacerse de esos 14 árbitros. A mí me sorprendió la fecha en que fue, a mitad de torneo, y que hubiese cinco o seis árbitros internacionales en ese mismo grupo. Me pareció muy desprolijo”, indicó.

“También me pareció muy extraña y desconcertante la salida de los audios por parte de los árbitros, los medios de presión de los árbitros contra sus jefes directos, el despido de Castrilli. Ha sido una seguidilla de decisiones que no han sido bien tomadas”, añadió.

El ex colegiado, además, sostuvo que cree difícil que exista una mafia al interior del referato nacional: “Hasta donde yo estuve como presidente de la Comisión de Árbitros, el 28 de agosto de 2020, lo descarto absolutamente, de manera tajante. Ahora, no estoy en Chile hace 15 meses. Me costaría creerlo, me dolería mucho, pero no puedo descartarlo. A la luz de los hechos, ha habido situaciones totalmente anormales que se deben esclarecer fuertemente para dilucidar todos los hechos que se han denunciado”.

Por último, señaló que en Chile no ha habido información de amaño de partidos y destacó la transparencia de la competencia nacional. “Hay un montón de empresas que trabajan en relación a estos posibles amaños de partidos que funcionan de manera subterránea para buscar ciertas complicidades en el fútbol. Nunca he tenido información de que el fútbol chileno haya estado en el ojo de estas empresas o de investigaciones que generen este tipo de situaciones. El fútbol chileno está limpio, pero hay que velar para que esta limpieza se mantenga y no exista ninguna duda de que Chile tiene una competencia limpia, creíble, transparente”, cerró.

Últimas Noticias