Whatsapp Image 2021 08 08 At 15.05.28
Óscar Muñoz
Comparte

Pasadas las 9 de la mañana de nuestro país el pebetero dejó de alumbrar en Japón. Símbolo inequívoco de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin. 

Lo anterior, fue antecedido por una colorida ceremonia, donde los fuegos artificiales fueron protagonistas. Luego, diversos deportistas portaron las banderas de sus naciones en la “marcha de la paz”, para concluir con el traspaso del estandarte de los JJ.OO a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Asimismo, desde Francia, fue el presidente Emmanuel Macron quien recibió la posta al interior de la Torre Eiffel y dio la bienvenida al evento deportivo. 

Finalmente, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y la presidenta de la organización de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, emitieron un discurso en agradecimiento a los médicos, voluntarios y atletas que cooperaron en la realización de los “juegos de la esperanza”, nombre adquirido por la pandemia del Covid 19. 

Así, terminaron unos nuevos Juegos Olímpicos, donde Estados Unidos lideró el medallero con 39 preseas doradas, seguidos de cerca por China, con 38 y Japón, con 27. Mientras que el mejor país sudamericano fue Brasil con 7 colgantes de oro.

Balance del Team Chile

Luego de la participación del Team Chile en los JJ.OO, que concluyó con el desfile de la seleccionada nacional de canotaje, María José Mailliard, vino el momento de los balances.

El encargado de evaluar el desempeño de los chilenos fue el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, quien valoró lo hecho por los deportistas nacionales.

“Antes de comenzar los Juegos dijimos que nos parecía muy injusto juzgar a los deportistas sólo por las medallas y eso lo reafirmo: ganar medallas en Juegos Olímpicos es muy complejo. Tuvimos buenas actuaciones, con varios deportistas peleando de igual a igual por un podio, con tres diplomas olímpicos y otras cuatro actuaciones dentro del top ten, mejorando lo hecho en Río 2016”, comentó.

Además, resaltó el actuar de los deportistas jóvenes en este evento deportivo, donde señaló que “los deportistas jóvenes mostraron que no tendrán problemas en su paso de juveniles a adultos, algunos incluso siendo top 20 aquí en Tokio”.

“Este no es un camino fácil, pero la base está, ahora debemos identificar cómo dar el siguiente salto de calidad. Debemos seguir trabajando para ayudar a nuestros deportistas a alcanzar sus sueños”, cerró.

Ahora, el próximo paso para el Team Chile será el año que viene, cuando participen en los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing. Además de los diversos juegos continentales, donde resaltan los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. 

Últimas Noticias