58661918 303
Simone Biles
Comparte

Simone Biles habló fuerte y claro. La talentosa gimnasta estadounidense junto a sus compañeras McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman, exigieron al Congreso de los Estados Unidos, a través de una carta, la destitución de los responsables del Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense (USOPC) por su forma de abordar los abusos sexuales de Larry Nassar.

“Hacemos esta solicitud después de años de paciencia, deliberación y compromiso no correspondido para aprender de nuestro sufrimiento y hacer que los deportes de aficionados sean seguros para las generaciones futuras”, explicaron las deportistas en la carta que hizo pública The Walt Street Journal.

Recordemos que Biles, en su ponencia ante el Comité Judicial del Senado de EE.UU., declaró: “Echo la culpa a Larry Nassar y a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo”.

“Creemos que las acciones pasadas de la Junta demuestran una falta de voluntad para enfrentar los problemas endémicos con el abuso, que deportistas como nosotras hemos sufrido, y una constante negativa en buscar una reforma verdadera y necesaria de un sistema olímpico roto”, agregaron en la misiva las deportistas.

Si bien ahora el Congreso no puede destituir a los dirigentes de federaciones deportivas o disolver la junta directiva de los Comités Olímpico y Paralímpico, sí lo podrá hacer a finales de mes, cuando entre en vigor la nueva ley en materia deportiva aprobada hace un año. 

La respuesta del Comité

Ante esto, el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense enumeró en un comunicado todas las acciones que han tomado tras enterarse del hecho en 2018.

“Se han llevado a cabo cambios importantes y generalizados para evitar que tales actos reprobables vuelvan a ocurrir. Continuaremos honrando y escuchando atentamente las preocupaciones planteadas por todos los miembros de la comunidad olímpica y paralímpica”, explicaron en el escrito.

Sin embargo, las gimnastas declararon que los responsables olímpicos del país norteamericano, se habían enterado por primera vez de las denuncias contra Nassar en 2015. “No hicieron nada después de enterarse de que Nassar era un abusador“, apuntan categóricamente.

De acuerdo a lo anterior, señalan que algunos de los miembros del Comité Olímpico de 2015 y 2016 que aún se mantienen en sus cargos en Junta directiva del Comité, sean reemplazados por “líderes dispuestos y capaces de hacer lo que debería haberse hecho hace mucho tiempo: investigar el problema sistémico del abuso sexual dentro de las organizaciones olímpicas, incluida la USOPC, y todos los esfuerzos para ocultarlo”.

 

 

 

Últimas Noticias