Comparte

La invasión de Rusia a territorio ucraniano puede tener consecuencias importantes en el deporte, de hecho, en algunas disciplinas ya las ha tenido. Esto provoca un duro problema para los deportistas rusos, quienes se han caracterizado por su competitividad, siendo parte de los mejores del mundo. Y es que los profesionales rusos se mantiene expectantes con respecto a las sanciones que vayan a recibir por la situación mundial. 

Uno de ellos es el flamante nuevo número uno del ranking ATP, Daniil Medvedev, quien logró cortar con la hegemonía del “Big Four”  compuesto por Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray. De esta forma, el ruso logró un hito importante en su carrera a sus 26 años, con 13 títulos a su haber (un Grand Slam, cuatro Masters 1.000 y las finales ATP de 2020).

El tenista publicó durante los últimos días un mensaje en sus redes sociales expresando su disconformidad con la guerra, pidiendo “paz en el mundo, paz entre los países” en nombre de los niños del mundo.

Misma postura que su compatriota y sexto del mundo, Andrey Rublev, quien tras conquistar el ATP de Dubái escribió en la cámara: “No war, please”. Asimismo, en conferencia de prensa sostuvo que “ahora, no se trata de tenis, no se trata de deporte, se trata de tener paz en todo el mundo. Necesitamos apoyarnos entre todos”.

Por ahora, la ATP no se ha pronunciado respecto a la participación de tenistas rusos en sus competencias, por lo que ambos estarían habilitados para disputar Indian Wells, a partir del 10 de marzo.

Otra deportista que podría sufrir las consecuencias de la guerra es la reciente campeona olímpica de patinaje artístico Anna Scherbakova. La joven de 17 años, quien también es campeona del mundo en su disciplina, no podrá participar en el próximo campeonato del mundo en Francia, ya que Unión Internacional de Patinaje ya ha dejado fuera a Rusia de todas sus competiciones. Una situación lamentable, que dejará fuera a la campeona defensora. 

Recordemos que estas decisiones se suman a la sanción de dos años sin participar con su bandera y su himno que ya cumplen como consecuencia de las irregularidades en su política antidopaje y que vence a finales de 2022.

Otros deportistas rusos que podrían sufrir con las sanciones de la invasión de su país en Ucrania

Selecciones de fútbol masculinas y femeninas: En el caso de la selección de fútbol masculina fue excluída del repechaje para pelear por un cupo para Qatar 2022, el cual debía enfrentar ante Polonia. En tanto, la selección femenina fue eliminada de la Eurocopa y de la clasificación para el Mundial.

Además, hay que consignar la eliminación del Spartak de Moscú de los octavos de final de la Europa League.

Dina y Arina Averina (Gimanasia artística): Ambas reúnen las friolera suma de 36 medallas en la disciplina, aunque se quedaron con las espina de no poder ganar el oro olímpico.

Por el momento no han existido pronunciamiento con respecto a su participación en los campeonatos de Europa, los cuales serán en                 junio en Tel Aviv y los Mundiales en Sofía en septiembre, aunque las prohibiciones y el conflicto deberían haber finalizado.

Maria Lasitskene (Salto de altura): La actual campeona del mundo es una de las 22 atletas rusas que pueden competir internacionalmente como neutrales, siendo una de las afortunadas que cumple con exigentes criterios. De hecho, World Athletics mantiene la suspensión a la totalidad de la selección rusa, salvo las mencionadas excepciones.

Pero una sanción cae sobre la otra: Lasitskene, también campeona olímpica, iba a competir este miércoles en la reunión de Madrid del circuito mundial de pista cubierta y ya se ha caído de la lista de inscritos.

Evgeny Rylov (Nadador): Ganador de dos oros olímpicos en Tokio (100 y 200 metros espalda), además de una plata en el relevo 4×200 libre. Fue el primer nadador ruso campeón olímpico en 25 años.

También es doble campeón mundial y europeo del doble hectómetro y tiene el récord continental.

Se viene el campeonato del mundo en Budapest y el europeo en Roma, donde la FINA ha señalado que los deportistas rusos pueden competir, aunque sin bandera, himno ni nigún símbolo alusivo a su país, o sea, como neutrales.

Zenit de San Petersburgo, CSKA de Moscú y UNICS Kazán (Básquetbol): Los tres equipos de baloncestos, que estaban dentro del top ten, fueron excluídos de la Euroliga.

Nikita Nagornyy (Gimnasta): Era uno de los grandes favoritos para quedarse con el oro, aunque se tuvo que conformar con el bronce. No obstante, pudo ayudar a su equipo al título olímpico, luego de 25 años.

Por el momento, aún no se conocen sanciones ni exclusiones para el campeonato europeo de Múnich ni para el mundial de Liverpool, los cuales se disputarán en agosto y octubre, respectivamente.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *