Comparte

Aseguró que la iniciativa legal será enviada en un mal momento.

La mañana de este miércoles Rodrigo Sandoval, renunció a la jefatura nacional del Departamento de Extranjería y Migración, cargo que ocupaba desde marzo de 2014. Su salida del Gobierno se concretó cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciaba la visa para los migrantes menores.

Al ser efectiva su renuncia Sandoval le envió una carta a la Jefa de Estado donde asegura que la Ley de Migraciones será enviada en el peor momento. En la misiva publicada en El Mercurio sostiene “hay sectores de nuestro gobierno que han promovido situaciones y decisiones con las que no puedo estar de acuerdo y que, aunque por lealtad he intentado sobrellevarlas, siento haber llegado a un punto en el que se hace irresistible la contradicción entre lo que creo y lo que, al parecer, se espera de mí en este cargo”.

Agregando que la ley de migraciones que fue diseñada con la participación de distintos sectores la sociedad “ha sufrido dilaciones y distorsiones que nos alejan de cumplir el objetivo de dotar a Chile de una respuesta moderna (a la migración)”.

A su juicio el proyecto será enviado en el peor momento ya que será en plena época de campaña lo que a su juicio la hará “presa de los eslóganes, prejuicios y falsos mitos que alimentan el racismo, la xenofobia selectiva y el oportunismo político”.

Además, criticó la visa que se le entregará a los haitianos y que no se preguntara sobre el programa de regularización de migrantes de menores de 18 años y se firmara el Decreto que los exime del pago de visas, en el marco del Programa ‘Chile te recibe’.

“Iniciativa que de la que me impongo recién y que demuestra la incoherencia y descoordinación entre las políticas impulsadas desde este Departamento y aquellas que se generan desde otras instancias de nuestro ministerio”, sostiene.

Finalmente, manifiesta “Veo con preocupación una manera simplista de abordar el fenómeno migratorio, la cual no solo no comparto, sino que creo que nos lleva a resultados cuyos graves efectos veremos en un futuro no muy lejano”.

 

Últimas Noticias

One reply on “La carta a Bachelet donde Rodrigo Sandoval entrega las razones de su renuncia a extranjería”