Comparte

Afecta principalmente la piel.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó la notificación de un caso “sospechoso” de lepra residente en la región de Los Ríos. “Es un caso en sospecha que está por confirmarse el próximo jueves, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)”, señaló.

El equipo de Salud, de acuerdo a las guías clínicas existentes, inició el tratamiento correspondiente. “No esperamos la confirmación y se inició el tratamiento, precisamente para evitar cualquier situación de desmedro para la persona”, detalló la Secretaria de Estado.

La ministra de Salud informó que actualmente hay dos casos importados (incluyendo el de la Región de Los Ríos), “que están en tratamiento y que han tenido una muy buena evolución, en distintas regiones del país. Más detalles no podemos entregar, pero lo que podemos asegurar es que nuestro sistema está preparado para diagnosticar y tratar esta enfermedad”. Adicionalmente, existe un tercer caso que está en etapa inicial de estudio.

La autoridad recordó que hoy existen “todas las terapias y formas para hacer un adecuado diagnóstico. En el siglo pasado eso no era factible”. El tratamiento, añadió, “hace que no exista transmisibilidad de la enfermedad”.

El llamado de la autoridad sanitaria es a la tranquilidad de la población y de los trabajadores de la salud, en el sentido que esta es una enfermedad de muy baja transmisibilidad y, por tanto, no hay riesgos siguiendo los protocolos adecuados.

Últimas Noticias

One reply on “Ministerio de Salud calificó como sospechoso caso de Lepra en la región de Los Ríos”