Archivo
Comparte

Hace unos días se reunió con el Parlamento Mapuche.

A través de una carta publicada este lunes en El Mercurio el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se refirió a la situación que se vive en La Araucanía asegurando que no es tolerable que no haya Estado de Derecho.

En la misiva titulada “Araucanía: Hacernos cargo con visión de futuro”, comienza relatando “En un viaje reciente de la mesa directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura a la localidad de Pidima, Región de La Araucanía, fuimos testigos de cómo familias campesinas han reemplazado sus mantas y chupallas por cascos y chalecos antibalas para visitar sus huertas. La protección policial es permanente y el libre tránsito, prácticamente imposible”.

Agregando que “Para llegar ahí pensábamos que bastaba una escolta policial, pero Carabineros nos debió trasladar en una tanqueta blindada para resguardar nuestra seguridad”.

Además, sostiene que “No es tolerable que no haya Estado de Derecho y que la agudización de la violencia se radicalice y expanda a otras regiones como Biobío y Los Ríos. No podemos permitir que nuestra sociedad se insensibilice ante el triste récord de 18 iglesias incendiadas, decenas de camiones y maquinarias destruidas en lo que va del año, con el consecuente daño a personas inocentes”. Para Ariztía es un relato que no se condice con lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro país.

Por otra parte, asevera que “Nuestro compromiso con el Parlamento Mapuche, con el que nos reunimos hace unos días, fue ser un gremio interlocutor entre sus comunidades y los diferentes líderes del país, de manera de contribuir a su integración. Y así lo haremos”.

Esto porque añade “existe común acuerdo en que la violencia no es el camino para solucionar los problemas que los aquejan. Hemos coincidido en que el Estado ha fallado en el reconocimiento de sus necesidades y también en que la única vía para poner fin a este histórico conflicto es el diálogo. Y ellos están dispuestos a entablarlo”.

El líder de la SNA plantea que “Es tiempo de avanzar desde la declaración de intenciones hacia acciones concretas que permitan sacar este conflicto histórico de la trinchera en que se encuentra”.

Asimismo, manifiesta que “Urge que la región salga del estancamiento. Un gran número de los mapuches quiere ser parte del desarrollo económico y productivo, por lo que se debe propiciar el acceso a capital, apoyándolos en capacidad de gestión y capacitación; generar asociatividad y desarrollo con identidad. Buscar fórmulas para las más de 300 mil hectáreas que hoy están improductivas”.

Aquí puedes leer la carta completa 

Últimas Noticias

One reply on “Presidente de la SNA por situación de La Araucanía: “Es tiempo de avanzar desde la declaración de intenciones hacia acciones concretas””